La columna de este mes la quiero dedicar a las mujeres de todas las edades y en diferentes etapas de la vida. Todas maravillosas y con un gran potencial para el disfrute. El mes de Octubre, es un mes destinado a difundir información para la prevención y detección temprana del cáncer de mamas, una de las medidas que aconsejamos es: “el autoexamen mamario”. Esto me inspiro a ir un poquito más allá, redoblar la apuesta e invitarlas a realizarse el “autoexamen de mamas, vulva y vagina”.
Octubre "el mes rosa": las invito a autoexplorar sus cuerpos.
Muchas consultas , en la clínica ginecológica, especialidad que ejerzo hace varios años , comienzan de la siguiente manera “ doctora , creo que me salió algo ahí abajo “ o “ tengo picazón en las partes “otras veces “ me parece que tengo un bulto en la zona de ahí …” refiriéndose a las mamas, a la vulva y/o la vagina. Cuando las molestias o dolencias están referidas a la mama, a menos que se trate de una paciente en etapa de lactancia, el autoexamen mamario periódico, la autoexploración y el autoconocimiento, rara vez forman parte de la rutina.
Inflación: a cuánto llegó en agosto y qué se proyecta para este mes
Parecería que de “estas partes de nuestros cuerpos” siempre hay un otro que sabe más que nosotras; dejamos así en manos de un tercero algo que nos pertenece, el conocimiento de nuestro cuerpo, de lo que nos gusta y lo que no, y por ende se dificulta el camino del autocuidado y del placer.
Las invito a apropiarse de sus cuerpos, a cuidarlos y conocerlos, a reconocer las sensaciones placenteras que de él se desprenden. La realidad es que, pasado en limpio, las mamas, la vulva y la vagina son parte de nuestro cuerpo como la nariz o la boca, tienen sensaciones diversas y nos pertenecen.
¿Cómo podes empezar?
Mírate las mamas en un espejo, observa sus formas y colores, en general suelen ser de tamaños diferentes, tener caídas diferentes, observa la zona de la areola y pezón, luego palpa con la yema de los dedos la totalidad de la mama siguiendo un sentido horario o anti horario, lo que sea más cómodo, palpa la axila homolateral. Después cambia de mano y realiza el procedimiento del lado contralateral.
Mira y toca las axilas también.
En el caso de la vulva y la vagina si nunca las examinaste, empezá a conocerte, usa un espejo y observa sus características.
Es tu cuerpo, te pertenece, nosotros estamos para ayudarte, pero la dueña SOS VOS.
Por Sofía Achem - @Hablemosdesexoyplacer
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.