A la Base marambio. 

Oficio, perseverancia y vocación, la historia de una jujeña que prestará servicios en la Antártida

Olga Natalia Valderrama es jujeña, trabaja en la Fuerza Aérea y será parte de la delegación argentina que estará en la base Marambio junto a otros dos jujeños.

No es la primera vez que va, pero esta vez es especial. La soberanía argentina en la Antártida cumple 50 años y una delegación nacional estará partiendo a la Base Marambio para esperar ese aniversario con tres jujeños, y una de ellas será Olga Natalia Valderrama, suboficial y controladora de tránsito aéreo.

Comenzó su sueño a los 19, en las 560 viviendas de San Salvador. Logró ingresar a un ámbito donde los hombres miraban a las mujeres de reojo. Hoy, 24 años después, será parte de la delegación que estará un año en la base argentina: “Es un orgullo”, dijo, y aclaró que será su segunda vez en la Antártida, luego de su llegada en el 2011.

Olga en la Antártida

“Los hombres aceptaron a las mujeres en la fuerza y hoy estamos en iguales condiciones. La igualdad de género se da de a poco. Las mujeres asumimos un rol importante en el país”, dijo en comunicación con Arriba Jujuy, y subrayó que junto a otros dos jujeños serán parte de esa comitiva.

El 29 de octubre de 1969 la primera delegación argentina pisó suelo en el continente blanco. En el 2018 se cumplirán 49 años y se prepara la celebración de las bodas de oro, previstas para el 2019.

Aviones en la base.jpg

A partir de ese día se abrieron rutas en sentido transpolar. La Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, allí viven familias, nacen Argentinos y se continúa esa obra, con el mismo esfuerzo y sacrificio que pusieron siempre nuestros antárticos.

“Todos juntos hacemos las tareas. Soy controladora de tránsito aéreo, pero también haré trabajos comunitarios, como sacamos nieve, limpiamos pasarelas, juntamos agua, ponemos la mesa con 150 cubiertos y platos y hacemos otras tareas de convivencia”, explicó Olga.

Trabajos en la base.jpg

El 29 de octubre se cumple un aniversario de la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina, y coincide con la inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el Continente Antártico, lo que constituye un hecho histórico de gran relevancia, porque permitió romper el aislamiento con esa porción del mundo donde antes solo se podía llegar en verano por vía marítima cuando el estado de los hielos lo permitía.

Claro que un día en la base varía según la estación. Comienzan muy temprano, cerca de las 7 de la mañana, y puede finalizar cerca de las 20, con un breve descanso. “Hay una laguna de donde sacamos el agua para beber”, indicó la suboficial jujeña.

Jujuy presente en la base Marambio.jpg

El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, junto con los mismos de todas las provincias del país, incluyeron en el Calendario Escolar la fecha 29 de octubre de 1969 para ser conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Estatal y Privada.

“La primera vez que fui quedó algo de mi allá. Ahora tengo el privilegio de volver. Vuelvo porque amo mi país, y la presencia de nuestra Nación en la Antártida se hace a través de la soberanía y apoyando el estudio de la ciencia. Me llena de orgullo poder ser parte de este hecho”, concluyó Olga.

Argentinos en la Antártida.jpg

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: