¡Felicidades!. 

Palpalá: Altos Hornos Zapla cumple 76 años

La Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla celebra un nuevo aniversario junto a la comunidad de Palpalá.

Todo inició con un grupo de jóvenes a los que les gustaba jugar al fútbol y participar de los torneos internos de la fábrica Altos Hornos Zapla, quienes fundaron el Club Defensores de Centro Forestal para sumarse a la Liga Jujeña.

A fines de la década del 50 se concretó la construcción del complejo deportivo en inmediaciones del barrio 9 de Julio, que contaría con cancha de fútbol, básquet, bochas, pileta de natación y otras dependencias para los trabajadores del centro siderúrgico.

A principios de la década de los 60 el equipo se trasladó a Palpalá y cambió de nombre a Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla, contando con el centro deportivo más importante de todo el norte.

Con el correr de los años logró ascender a la primera división de la Liga Jujeña de Fútbol y consagrarse campeón, iniciando la rica historia del clásico ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y llegando a disputar torneos regionales y nacionales (74, 78, 79, 83, 84 y 84).

Zapla jugó contra River Plate, Boca Juniors, Newell’s, Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, Jorge Newbery de Junín, Central Norte de Salta, Club Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente Rivadavia de Mendoza, entre otros.

Después de muchos años entre el Torneo del Interior y el Argentino B, en 2014 fue invitado a jugar el nuevo Torneo Federal A por ser semifinalista, volviendo a instalarse en la tercera categoría del fútbol argentino.

Tras 5 años en esa categoría, el Merengue no pudo con sus rivales y descendió a la Liga Jujeña de Fútbol. Actualmente milita el Torneo Regional Amateur en busca de volver a las categorías profesionales.

Cabe destacar que hace algunas semanas Altos Hornos Zapla quedó eliminado del certamen federal en manos de Deportivo La Merced de Salta y tendrá que volver a enfrentarlo a fin de año en busca de un nuevo ascenso.

Por otro lado, en el mes de diciembre se consagró tricampeón del anual de la Liga Jujeña de Fútbol tras vencer a Atlético Talleres de Perico en una final apasionante que terminó 2 a 1.

Los festejos

El sábado será la fiesta del club. Empezará con grupos musicales en la pileta, show de baile y concursos de talento. Va a haber 75 tortas para repartir.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: