Mensaje.. 

Papa Francisco: "De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas"

El Papa Francisco participó de la inauguración de una ONG de jueces, y dejó varias frases para resaltar.

Por  Claudio Serra

El Papa Francisco participó de la inauguración de la sede porteña del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) y del Instituto Fray Bartolomé de las Casas, una suerte de ONG de magistrados. Lo hizo a través de un video grabado.

“No alcanza con la legitimidad de origen, el ejercicio también tiene que ser legítimo. De qué sirve tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas”, dijo el Sumo Pontifice en el mensaje que compartió y que dura algo más de cuatro minutos.

“Los derechos sociales no son gratuitos, la riqueza para sostenerlos está disponible, pero requiere de decisiones políticas adecuadas”, dijo y consideró que “el Estado es hoy más importante que nunca y está llamado a ejercer el papel central de redistribución y justicia social“.

“Les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos”, dijo Francisco en el mensaje durante el acto que tuvo la presencia de autoridades provinciales, nacionales y de la iglesia, palabras que tuvieron repercusión tras su reunión con Javier Milei.

papa francisco.jpg

“Vivimos épocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez más poderosos y millones de pobres negados y descartados”, dijo. “No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de niños comen diariamente sólo los desechos de aquellos que sí consumen”, agregó.

“Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas. Rigen. El problema es su vigencia efectiva, su concreción. Allí empieza vuestro rol. El Dios Mercado y la Diosa Ganancia, son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”, siguió Francisco.

“Hermanos, todos los que ejercen un poder público tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe también ser legítimo. ¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas? ¿Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada día frente al espejo pregúntense por ustedes mismos y pregúntense por los otros”, también indicó.

Embed - Discurso del Papa Francisco a miembros de COPAJU

Papa Francisco y su salud

El Sumo Pontífice se sometió a exámenes médicos en un centro hospitalario de Roma como parte de los análisis por un resfriado que ha estado padeciendo desde el sábado, lo cual le ha llevado a cancelar ciertas reuniones y disminuir su presencia en la Audiencia General de este miércoles.

Arribó al hospital Gemelli en el corazón de Roma alrededor de las 11 de la mañana hora local (7 de la tarde en Argentina) para someterse a una serie de evaluaciones debido al resfriado. Pasó casi una hora en el centro médico ubicado en la Isla Tiberina del distrito de Trastevere.

"Todavía estoy un poco resfriado, por eso le pedí a monseñor Ciampanelli que lea la catequesis", expresó el pontífice durante su encuentro con los fieles de este miércoles, al informar que sería un funcionario de la secretaría de Estado quien se encargaría de leer el texto semanal.

El Papa decidió posponer sus compromisos "como medida preventiva" el sábado y el lunes debido a una "leve gripe", tal como comunicó en ese momento el Vaticano. No obstante, el domingo, Francisco llevó a cabo la oración del Ángelus desde el Vaticano.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: