Encuentro.. 

Paritarias 2024: Gobierno y gremios docentes se reúnen el lunes 19

El lunes 19 de febrero se confirmó la reunión entre el Gobierno y los gremios docentes en el marco de las paritarias 2024.

Por  Claudio Serra

Funcionarios del Gobierno provincial y referentes de los gremios docentes, se reunirán este lunes 19 de febrero, dando inicio a las paritarias 2024.

Los sindicatos representados serán lo que nuclean a los docentes del nivel inicial, primario, secundario y superior, entre ellos el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), entre otros.

La intención en que en el encuentro estén presentes la ministra de Educación Mirian Serrano y el responsable de las finanzas de Jujuy Eduardo Cardozo. La reunión sería en la sede del Ministro de Trabajo, pero no hubo confirmación del lugar.

En esa reunión se comenzarían con las negociaciones salariales y las condiciones de trabajo generales de los docentes. El encuentro sería por tandas, y comenzarían en las primeras horas de la mañana, para seguir por la tarde con otros referentes de los trabajadores.

Postura de ADEP

Desde el sindicato que abarca a los docentes primarios, confirmaron que habrá asambleas zonales en La Quiaca, Libertador, Palpalá y San Salvador de Jujuy, para luego continuar con el Congreso Provincial que se decretó en estado de alerta.

La convocatoria es para el sábado 24 de febrero a las 9.30 en el salón del sindicato en la capital jujeña, donde se detallará el resultado de la primera reunión del año, y determinarán los pasos a seguir según los alcances de la propuesta oficial.

Cedems con condiciones

El gremio que nuclea a los docentes medios, realizó la asamblea recientemente, donde resolvieron pedir en la futura reunión con el gobierno provincial, una recomposición con un salario inicial igual a la canasta básica, y con cláusula gatillo.

Se viene la primera reunión por las Paritarias 2024 (Archivo)
Se viene la primera reunión por las Paritarias 2024 (Archivo)

Se viene la primera reunión por las Paritarias 2024 (Archivo)

Además de otras exigencias, destacaron que están en asamblea permanente y en estado de alerta y movilización, de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, y entregarán un petitorio con las exigencias para el año en curso.

Mirian Serrano: “Están las condiciones para el inicio de clases”

“Creemos que las clases comenzarán y trabajamos para ello, porque las condiciones están dadas”, dijo la Ministra de Educación de la provincia, que agregó que “estamos comprometidos”, aludiendo a la futura reunión paritaria del lunes 19.

“El gobierno provincial está tomando previsiones, como el acuerdo escolar y mantener las condiciones para que las clases se inician y cumplamos el compromiso de los 182 días de clases”, argumentó Mirian Serrano sobre el ciclo lectivo 2024.

La funcionaria lamentó que no haya certezas sobre el envió de los fondos de nación, pero dijo que “la provincia se hace cargo de esos fondos, como la jornada extendida y completa”, pero dijo que no hay novedades sobre el Incentivo Docente.

“En el Consejo Federal los ministros de las 24 jurisdicciones elaboramos una nota donde manifestamos nuestra preocupación por la falta de certidumbre por los fondos de Nación, que representan entre un 10 y un 15% de los salarios”, y dijo que esas decisiones están en manos del gobierno nacional.

Mirian Serrano - Mtra. de Educación

“Creemos que las clases comenzarán"

Más reuniones

Se espera que para el resto de la semana, siguiendo por el martes 20 de febrero, continúen los encuentros con el resto de los sindicatos de la administración pública, para encontrar acuerdos que recompongan el salario.

“El propósito es continuar el diálogo con los gremios y receptar sus inquietudes, con miras a dar respuestas concretas a las necesidades de los trabajadores dependientes del Estado, contemplado la difícil situación económica nacional y las posibilidades financieras de la provincia”, indicaron desde la cantera de Trabajo.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: