datos que duelen. 

Parque Nacional Calilegua: El incendio alcanza ya a 1741 hectáreas

El incendio en el Parque Nacional Calilegua no da tregua. Van quemándose más de 1700 hectáreas desde que se declaró el incendio el 18 de septiembre.

Cabe recordar que los dos grandes focos se produjeron en la zona de Unión Seca (Zanjón Seco), iniciado el 18 de septiembre y A° Yuto iniciado entre el 9 y 10 de octubre. Ambos incendios comenzaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional. A ello hay que sumarle que las condiciones meteorológicas de los últimos días provocaron que los incendios avanzaran con gran velocidad.

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego y la Dirección de Incendios Forestales junto a todo un grupo de personas entre bomberos voluntarios, brigadistas y demás, están trabajando desde hace varios días en el lugar para tratar de mitigar las llamas y apagar el fuego.

Incendio en el Parque Nacional Calilegua
Incendio en el Parque Nacional Calilegua

Incendio en el Parque Nacional Calilegua

En estas últimas horas llegaron a la provincia 20 combatientes de los Parques Nacionales del sur acompañados por el Director Nacional de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales, Victoriano Curhual.

También hay a disposición de todo el equipo 2 aviones hidrantes que trabajan todos los días en la zona.

La situación no deja de ser preocupante ya que el fuego genera una alteración significativa en el sistema natural lo que provoca la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. También se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques.

La mayor parte del bosque afectado corresponde a bosque nativo, bosque prioritario para la conservación. Es por ello que, desde la Intendencia del Parque Nacional Calilegua, se realizó una denuncia en la Fiscalía N° 1 de Jujuy a cargo del Dr. Sebastián Jure a fin de que se investiguen los causantes del daño ambiental producido por un incendio de importante intensidad. Con ello buscan investigar a los autores de estos incendios.

Mapa de incendio en el parque
Mapa de incendio en el parque

Mapa de incendio en el parque

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: