Capital.. 

Parque Xibi-Xibi: Instalaron esculturas de Las Lavanderas

La obra se inaugurará el lunes 22 día que se realizará la marcha evocativa del 210° aniversario del Éxodo Jujeño en el Parque Xibi-Xibi.

Por  Victoria Marín

En el marco del cuarto aniversario del Parque Xibi-Xibi y de la marcha evocativa del 210° aniversario del Éxodo Jujeño quedaron instaladas las esculturas de bronce definitivas de "Las Lavanderas" entre los puentes Mariano Moreno y Argañaraz que serán inauguradas el próximo lunes.

Con la presencia del Intendente Raúl Jorge fueron colocadas las figuras de bronce diseñadas por el Director de Arte, Marcelo Pont, y confeccionadas por el escultor Carlos Benavidez. "Las mismas se constituirán en un monumento más en el sector, que perdurará cientos de años" agregó el mandatario.

image.png

En relación el Intendente expresó que su significado "tiene que ver con la memoria colectiva de la ciudad que vio este paisaje social, dinámico, nuestras mujeres que comenzaban a ayudar en sus hogares lavando ropa para sus casas en este rio, que formaban parte de una comunidad y una identidad tan especial".

Siendo uno de los íconos del Parque Xibi-Xibi, el Intendente manifestó que "Las Lavanderas" hacen alegoría al agua, al río, este monumento entre el puente Moreno y Argañaraz está dedicado a este paisaje humano y viviente como son las lavanderas que tanta historia tienen en nuestra provincia"

Cabe destacar que esto se realiza activamente y culminando detalles de todo lo que será el lunes 22 de agosto en la marcha evocativa y el éxodo jujeño, con presencias importantes de todo el país, la reunión de los gobernadores del NOA y el NEA, el norte grande presentes en esta actividad con la quema simbólica.

- RAÚL JORGE – ESCULTURAS LAS LAVANDERAS. mp4

Marcha evocativa

Finalmente se confirmó que se llevará a cabo la marcha evocativa en el Parque Lineal Xibi Xibi el día 22 de agosto desde las 19 horas para conmemorar el Éxodo Jujeño, cómo sucedió en el año 2019 por última vez.

El Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Jujuy Guillermo Marenco aseguró que vuelve la quema y el desfile del 23 de agosto a la capital jujeña. Cabe resaltar que hace dos años no se realiza el éxodo en el Parque Xibi-Xibi por cuestiones sanitarias y la pandemia.

image.png

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: