Protocolo.. 

Paso de Jama: todo el personal ya está libre de covid

Tras casi tres días de parate en el Paso de Jama por un brote de casos de covid, la situación ya está solucionada y volvieron a la normalidad.

La semana pasada se registró un brote de casos de covid en personal chileno que se encuentra trabajando en Paso de Jama por lo que tuvieron que cerrarlo ante la cantidad de camiones que quedaron varados.

El Comandante Ramón Domínguez, miembro del Escuadrón N°53 de Paso de Jama explicó que desde el viernes de la semana pasada implementamos un refuerzo en el personal por lo que sucedió, lo que hizo que el lugar se mantenga cerrado por casi tres días. “El personal que está trabajando actualmente allí, salen testeados desde San Salvador y por el lado de Chile, lo hacen en San Pedro de Atacama. Ahora todas las personas que están trabajando allí se encuentran libres de covid por lo que se está trabajando con normalidad”.

Refuerzo en los protocolos de bioseguridad

En este sentido, el Comandante explicó que a fin de evitar otro posible brote de covid en el Paso de Jama, reforzaron los protocolos de bioseguridad. Lo que se está dando es que muchos camioneros llegan al lugar siendo positivos de coronavirus ya que ellos se realizan el test de antígenos. “Esto nos puede generar un nuevo foco de contagio”, sostuvo.

¿Cómo se actúa ante un caso de covid positivo en un camionero?

Domínguez explicó que el sistema de salud de Chile les realiza el test de antígenos a los que llegan al lugar, el mismo debe ser con una anticipación de 75hs.

En caso de que de positivo se encapsula tanto al camionero como al medio de transporte y se lo aísla dentro de un espacio destinado específicamente para tal fin en el mismo Paso de Jama. “Contamos con personal de SAME y de Sanidad de frontera quienes son los encargados de monitorearlo todo el tiempo”, explicó el Comandante.

Una vez que estén dadas las condiciones, a los camioneros argentinos se los baja hasta el hospital de Susques o en su defecto hasta San Salvador de Jujuy, dependiendo del estado de salud de cada uno de los afectados y de los síntomas que vayan presentando.

Por el lado de Chile se aplica el mismo protocolo, personal de Sanidad del vecino país es el encargado de acompañarlos hasta San Pedro de Atacama para que reciban la atención adecuada.

Recomendaciones

Cabe recordar que por el momento el Paso de Jama no permite el ingreso de turistas a Chile. Sí se puede ingresar desde el vecino país hacia la argentina.

Lo único permitido es el paso de camiones de carga por el lugar, es por ello que el Comandante del Escuadrón Nº 53 recomendó a la gente que no viaje hasta el Paso de Jama por turismo porque no van a poder cruzar hacia Chile.

RAMÓN DOMÍNGUEZ - Comandante Paso de Jama

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: