Perdió su casa en un incendio pero lucha por recuperarla

El hogar de Claudia en Palpalá fue consumido por las llamas hace 14 días y desde entonces emprende la tarea de gestionar ella misma la ayuda para reconstruir su vida y la de sus cinco hijos.

Claudia Miranda es una madre soltera de 5 hijos, su vida nunca fue fácil, pero desde hace 13 días vive un calvario con sus pequeños, todos menores de edad y en edad escolar.

Es que su hogar fue consumido por las llamas, cuando al parecer, una sobrina de 4 años jugando con un encendedor provocó un incendio: “cuando vi el humo, la pieza ya se estaba quemando. Logré sacar a mi hijo de debajo de la cama” nos comenta compungida.  

El día de la tragedia, los bomberos llegaron después de la hora de provocado el fuego a su casa del barrio San José de la ciudad de Palpalá. Fueron sus vecinos quienes la ayudaron a apagar las llamas.  

Claudia y sus hijos hoy no pueden habitar la casa, que quedó sin techo, sin ventanas, con la red eléctrica fundida y claro, sin absolutamente ningún electrodoméstico ni otros efectos personales como la ropa y los alimentos. De hecho hasta la documentación de ella y sus hijos fue consumida por el fuego que no dio tregua para salvar prácticamente nada.  

Al dolor de las pérdidas materiales, se le suma el dolor de la desidia, ya que Claudia con lágrimas en los ojos, cuenta que – sin saber mucho – se dirigió a presentar notas en las diferentes reparticiones, y que la ayuda no sólo fue escueta, sino que fue estigmatizada por haber pertenecido a la organización barrial “Tupac Amaru”. 

“La intendencia (Palpalá) me dio dos cuchetas, una caja de mercadería y dos bolsas de ropa. Yo no pido ni plata ni muebles, pido poder volver a habitar mi vivienda. En el municipio me dijeron: “Pedile ayuda a la Milagro” y si es cierto que esta vivienda me la dio ella, pero ahora yo la estoy pagando al IVUJ”  comenta esta madre soltera.

En la visita que realizó TodoJujuy.com y las cámaras de Canal 4, se pudo constatar la invaluable ayuda de los vecinos que colaboran con la familia para que pronto sus integrantes puedan recobrar sus vidas cotidianas, pero aunque la voluntad sea mucha, los recursos son insuficientes y para continuar los trabajos se necesitan materiales de construcción.

“Perdí las chapas, se me reventaron los vidrios de las ventanas, no tengo luz, no tengo agua. Yo sólo pido materiales para poder volver habitar mi casa con mis hijos. Necesitamos portalámparas, cemento, cal para revocar la pared”
expresó Claudia.  

No todo el panorma es oscuro como el ollin que recubre las paredes de su casa, ya que los vecinos ayudan en esta crítica situación, pero también de a poco se van sumando los profesores de la Escuela N° 53 de Palpalá a donde asisten sus hijos, la familia de Claudia y otras personas solidarias.  

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: