Como cada lunes y martes de Semana Santa, cientos de fieles y más de 70 bandas de sikuris suben por Tilcara hasta el Abra de Punta Corral. El santuario está ubicado a más de 4200 metros sobre el nivel del mar y el trayecto demanda entre 8 y 12 horas, dependiendo del ritmo del peregrino, con un total de 27 kilómetros.

Ayer se inicio esta movilización de fe con la bendición de los ramos y la bendición a las bandas de sikuris y peregrinos. El sendero parte cruzando el Río Huasamayo, como si se fuera a la garganta del diablo, pero cruzando el río. Luego se debe ascender bruscamente al cerro, para luego bordearlo, con un paisaje increíble. Este trayecto cuenta con seis calvarios, en el cuarto de estos, Chilcaguada, los lugareños venden algunos alimentos, agua y café.

Te puede interesar: Acompañanos y sentí como se vive la Fe en el Abra de Punta Corral. Mirá el video

A partir de aquí comienza la famosa Cuesta Colorada, la cual culmina en el Abra Colorada donde se emplaza el sexto calvario. Desde aquí se debe proseguir en línea recta hasta Punta Corral. Sikuris de toda la provincia suben con sus instrumentos para venerar a la Virgen de Punta Corral.

Durante este día y hasta antes de salir, hay misas con la imagen de la “Mamita del Cerro”. Mañana la Virgen sale de la capilla a las 4.30 llevada por los sikuris y con relevos predeterminados. Se estima que la Virgen llegará al barrio Usina de Tilcara alrededor de las seis de la tarde 18. Allí el párroco de la ciudad dará la misa central, para luego concentrar y hacer la procesión. La Virgen estará en Tilcara durante la Semana Santa y el 11 de mayo partirá nuevamente a Tumbaya.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario