Felicidades.. 

Perico cumple 55 años y lo celebra con un festival gratuito

La ciudad de Perico cumple años y lo festeja con varias actividades, entre ellas un gran festival artístico.

Un 19 de abril de 1967, Perico era declarada como ciudad. Y para celebrarlo realizan distintas actividades, entre ellas un gran festival previsto para este sábado.

El proximo sábado 23 de abril desde las 19 en el barrio Santa Rosa, se concretará el festival cultural de inauguración del Polo Cultura. En el evento cultural estarán presentes artistas emblemáticos como el “Runa” Cusi Cusi, Chino y la Revelión, Deseados y Y´sol, entre otros.

Se espera una multitud en el predio del barrio y aquellos que quieren ser parte del festival musical, podrán ingresar sin restricciones, ya que la entrada es libre y gratuita para todos en el predio que incluirá también a un polo comercial.

Historia de Perico

Ese 19 de abril de 1967 el gobernador de facto de Jujuy Darío Arias, sacó el decreto que determinaba que Perico pasaba a ser ciudad, luego de ser denominada Estación Perico, con algo más de 10 mil habitantes. A partir de allí la ciudad comenzó un crecimiento demográfico que la llevó a tener una producción comercial relevante en la provincia.

Perico tiene como punto de inflexión la llegada del ferrocarril que produjo un cambio en el rumbo de la economía local. El primer edificio de ferrocarril fue en la actual sala de Yarade, ubicada en la prolongación de la avenida Belgrano, que luego fue la sala familiar del primero de los hermanos Zabala.

Perico de aniversario (1).jpg
Perico de aniversario

Perico de aniversario

La ciudad está situada dentro de lo que fueron las 13.400 ha heredadas por Carlos, Alberto, Arturo, Bonifacio y Plinio Zabala, este último fue quien donó, en nombre de sus hermanos, la finca El Pongo al hospital local que lleva el nombre de Arturo Zabala. El nombre de Perico fue dado a la zona durante las primeras épocas de la colonización española y se cree que tiene que ver con el avistamiento de estas aves, aunque no se sabe a ciencia cierta.

Aniversario del Aeropuerto

El aeropuerto de Jujuy “Horacio Guzman” se inauguró el 19 de abril de 1967 y su primer jefe fue José Julio Aguirre, quien se desempeñara en la Fuerza Aérea de 1948 a 1990 hasta su jubilación.

En 1954 solicitaron ampliar el aeroparque de Alto Comedero, meta que no pudo cumplirse. Por eso se pensó en ubicar a la aerostación en la zona conocida como El Pongo, propiedad de Plinio Zabala. Especialistas de Aerolíneas Argentinas aprobaron la idea.

Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Perico.jpg
Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Perico

Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Perico

Las obras en la zona denominada El Cadillal, próxima a la entonces Estación Perico, comenzaron poco después, tras que el presidente provisional Pedro Eugenio Aramburu autorizó la adjudicación de un crédito a la Secretaría de Aeronáutica para invertir en la infraestructura de su área.

Tras el convenio con Aeronáutica y la aprobación de la Legislatura, pedido por el gobernador Horacio Guzmán, el 17 de julio la ley 2392 refrendó el citado contrato. Diputados provinciales elaboraron la Ley 2426/58, por la cual se expropiaron los terrenos para establecer la aeroestación.

En 1961 se autorizó al Ejecutivo a llamar a licitación pública para la construcción del aeropuerto, resultando adjudicataria de la obra la empresa Issa, de Salta. La obra de la autopista El Cadillal - San Salvador de Jujuy la realizó la empresa jujeña LASCA.

Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Perico (1).jpg
Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Perico

Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Perico

El 19 de abril de 1967 se inauguró la obra con la presencia del gobernador de Jujuy, Darío Arias y del presidente de la Nación, Juan Carlos Onganía. Llegó un Boeing 707, guiado por dos radioaficionados locales, Oscar d’Oliveira y Juan Carlos Gerbino.

La estructura edilicia completa se inauguró en junio de 1977 con la presencia del presidente Jorge Rafael Videla. El 24 de mayo de 1992, el por entonces gobernador Roberto Domínguez, decreto que el aeropuerto llevara el nombre de “Dr. Horacio Guzmán”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: