Lamentablemente en los últimos días se incrementaron los hechos de mordeduras de perros en la vía pública y a miembros de la familia. Frente a estas situaciones, donde la mayoría son 100% evitables, recurrimos a un especialista en la materia para saber cómo actuar en el momento donde un perro nos ataca.
En el podcast de hoy hablamos con el doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario por la UBA. Especialista en docencia universitaria, clínica médica y quirúrgica de perros y gatos, y Magíster en Psicoinmunoneuroendocrinología. Fue veterinario rural en Alta Italia, La Pampa, donde fundó un colegio secundario, un cine y un teatro; docente de varias universidades, coordinador nacional de Educación Ambiental; director del Instituto Fundación Perito Moreno y del Zoológico de Buenos Aires, y creador del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.
Dicho todo esto, en el podcast el doctor deja explicito que la culpa no es de los perros, la culpa la tenemos nosotros, los tutores.
En esto el Dr. Romero apuntó a las obligaciones y responsabilidades que tenemos como “tutores” de los perros, no solo como dueños.
Por otro lado también tocamos el tema de las razas de perros, ya que hay razas que son comunes entre los criadores en la Argentina por lo cual hay más perros; pero ello no quita la responsabilidad que debemos tener a la hora de adquirir un animal.
Para terminar, el doctor Romero se refirió al papel de los gobiernos como medida sumamente importante a través de campañas de castración y concientización sobre una tenencia responsable pero también sobre el correcto trato hacia los animales.
Perros Asilvestrados
"Los gobiernos provinciales y municipales tienen que intervenir en la educación para la tutoría responsable de los perros, la castración masiva y la difusión" Dr. Romero
En este podcast, el Dr. Romero dejó claro que las mordeduras de perros no son comunes y mucho menos son accidentes. La manera correcta de llamarlas, según el especialista, son “incidentes” ya que son situaciones 100% evitables con una conciencia colectiva de respeto hacia los animales pero hacia el oytro también.
En este apartado, Romero puntualizaba no mirar a los ojos al perro, ya que esto desprende una actitud desafiante; no salir corriendo ya que es una alarma a la depredación o mucho menos gritar.
La actitud que debemos tener a la hora de enfrentar a un pero es intentar conservar la calma, cambiar nuestro recorrido, nunca mirarlo a los ojos; quedarnos quietos y luego salir caminando lo más naturalmente posible.
Un podcast muy interesante a la hora de repensar nuestro trato con las mascotas que tenemos en casa.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.