sábado 08 de noviembre de 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de diciembre de 2015 - 00:00

Pirotecnia: ¿quiénes son los más vulnerables?

Las mascotas no son las únicas afectadas por la pirotecnia. La sensibilidad auditiva de las personas con autismo las hace vulnerables a los estruendos.

Sensibilidad auditiva

“Una de las características de este trastorno son los déficit sensoriales. La sensibilidad auditiva es una de las que se ve más alteradas”, al contrario de lo que muchos suponen, las personas con autismo perciben todo lo que sucede en el entorno.

Por esa razón, el tema de los ruidos es sumamente importante. “Sus oídos son muy sensibles. Por eso, generalmente se tapan muy fuerte, tienen crisis de llanto, berrinches o hasta llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan”, explicó Jorge Fernando Peñaloza presidente de la Fundación Son-Risas (Ayuda para personas con Autismo).

Por lo general, al llegar esta época del año, los padres toman medidas para proteger a sus hijos de la pirotecnia. “Conozco muchas familias que para las Fiestas se van al campo o a algún lugar alejado”, comentó Peñaloza. Es que, en una ciudad donde los sonidos molestos forman parte de la vida cotidiana, tratar de mitigarlos o de aislarse de ellos se convierte en un problema.

El momento que debería ser de cálidos saludos y felicidad se tornan en una situación complicada para toda la familia, y que también los puede llevar al aislamiento de estos festejos.

Cifras importadas

No hay cifras oficiales en Argentina que permitan saber cuántos niños con autismo hay; los datos llegan desde Estados Unidos, donde todos los años se realizan relevamientos epidemiológicos. “Se considera que uno de cada 68 niños en ese país nace con autismo. Es el segundo presupuesto en salud (tratamientos e investigación), después del cáncer”. Poco se sabe sobre las causas de este trastorno, pero desde los años 70 la cantidad de personas que lo padecen ha ido creciendo.

La pirotecnia no es el único problema, cuenta Jorge Peñaloza. “No podemos ir a un recital; cuando cantamos el cumpleaños feliz no aplaudimos; hasta los globos son un problema, porque en cualquier momento pueden reventar; evitamos reuniones multitudinarias...”, enumeró el presidente de la Fundación Son-Risas.

Conciencia

Quizás prohibir o erradicar el uso de la pirotecnia sea una imposible por ahora, pero al menos la campaña sirve para concientizar a los jujeños. Así lo piensan los padres de personas con esta patología al ver la gran adhesión de la gente a su pedido. “No vamos a cambiar las costumbres porque es la forma de festejar que tienen muchas personas, pero somos conscientes de que eso les hace daño a nuestros hijos”, agregó Jorge Peñaloza.

Los peligros de la pirotecnia

Los accidentes con elementos de pirotecnia no dependen de la calidad del producto o de la cantidad de material explosivo, sino que dependen de las malas o erróneas condiciones de transporte, almacenamiento y uso, generalmente relacionadas con la capacidad de reacción necesaria para evitar o eludir los riesgos de explosión o incendio.

Popularmente se cree que la pirotecnia legal es menos peligrosa que la ilegal. Cabe aclarar que ambas son igualmente peligrosas cuando son utilizadas, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos, por manos inexpertas, tampoco influye en la probabilidad de accidentes el sexo, la edad o la condición social de quienes la manipulan.

Algunas estadísticas proporcionadas por el Hospital del Quemado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 60% de las lesiones se producen en los miembros superiores y manos, un 20% en abdomen y tórax, un 10% en la cara y otro 10% en miembros inferiores. La gravedad de estas lesiones varía desde heridas simples, sin complicaciones hasta casos de extrema gravedad donde suele ser necesarias intervenciones quirúrgicas complejas para restituir miembros u órganos.

Antecedentes en el país

Desde ya hace algunos años en distintos lugares de la República Argentina se ha legislado en esta materia.

A nivel provincial:

En el año 1996- La ley Provincial N° 306 de la provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur...”prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público mayorista o minorista, sea de venta libre o no y/o fabricación autorizada....” Antecedentes de esta ley fueron las ordenanzas municipales de la ciudad de Ushuaia N°97/92 y de Rio Grande N° 674/94

A nivel regional:

Desde 1989 el Consejo Municipal de Puerto General San Martín prohíbe la fabricación, venta, tenencia y uso de todo tipo de artículos de pirotecnia.

En 1992 por medio de la Ordenanza N° 1031, el Municipio de San Martín de los Andes en la provincia de Neuquén prohíbe la fabricación y utilización de artículos de pirotecnia.

En 1995 la Municipalidad de Río Tercero en Córdoba prohíbe la fabricación y comercialización de productos de pirotecnia por medio de la Ordenanza 1333/95.

Desde 1997 también está prohibido el uso de pirotecnia en San Carlos de Bariloche, Ordenanza N°676.

En 2003, la Municipalidad de Rosario en la provincia de Santa Fe, dictó la Ordenanza N° 7571 que prohíbe la comercialización, tenencia y uso de todo artefacto pirotécnico que sea de venta libre.

En la actualidad muchos municipios de la provincia de Buenos Aires, como Florencio Varela y Bahía Blanca están reglamentados en materia de prohibición de elementos pirotécnicos y otros tantos municipios en todo el país se encuentran en proceso de legislar dicha prohibición.

Las mascotas más sensibles

Los perros son los que más sufren, por eso necesitan un refugio y compañía

Lo ideal sería que la mascota pudiera asociar que el ruido de los fuegos artificiales no es una amenaza concreta contra su integridad. Para eso - explica el veterinario Iván Espada - habría que hacer un trabajo que lleva su tiempo y que tiene como objetivo modificar la conducta de la mascota. “Ellos tienen un instinto que los lleva a querer protegerse cuando escuchan un sonido fuerte, una explosión. Por lo general buscan meterse debajo de algo o se van al baño”, comentó. Si bien hay drogas que puede tranquilizarlos, no funcionan en todos los perros. “Hay opciones más naturales como la homeopatía o un comprimido de melatol que también pueden ayudar”, explicó el especialista. Espada advirtió que también es bueno que el perro tenga un refugio, por ejemplo, un sótano o un lugar cerrado, y que esté acompañado por alguien mientras duran las explosiones. “Obviamente, lo mejor sería que no existiese la pirotecnia o que estuviese prohibida. De esa manera no habría de qué preocuparse”, reflexionó el veterinario.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado