En Uquía, localidad ubicada en la Quebrada de Humahuaca, dieron inicio las obras de mantenimiento anual en la emblemática Iglesia San Francisco de Paula, uno de los monumentos históricos más importantes de Jujuy.
Según indicaron, los trabajos se centran principalmente en el recambio de la capa de desgaste del techo y la pirka, la tradicional pared baja que delimita el predio, además de intervenciones en los exteriores del templo para preservar su estructura y estética original.
Estas tareas de mantenimiento forman parte de un plan integral que también incluye obras en el Museo Takahashi, ubicado en la misma localidad, con el objetivo de conservar y poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de la región. La iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XVII y declarada Monumento Histórico Nacional, requiere estos trabajos periódicos debido al desgaste natural provocado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.
Comenzaron las obras
Este lunes, iniciando la semana y tras el reposo del barro, empezó a colocarse en uno de los dos faldones de las dos aguas del techo; mañana, se realizará la obra sobre el otro faldón.
En el museo Takahashi, Arquitectura está recomponiendo la cubierta y también el cielorraso, lo que implica también el trabajo de control de humedades y molduras.
Tras esas tareas, en los edificios se realizan las de pintura, lo que tiene en cuenta, como cada ítem del proceso, preservar el testimonio histórico y referir a la propuesta original del edificio.
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.