Jujuy.. 

Por la quema de un pastizal tuvieron que cortar la Ruta 34

Por la baja visibilidad debido a un incendio tuvieron que cortar la Ruta 34 a la altura del Loteo Barro Negro.

Por  Agustín Weibel

Los incendios siguen siendo un problema para la provincia en esta época del año. Hoy se quemó un pastizal, a pesar de la Emergencia ígnea, en el loteo de Barro Negro en La Mendieta que se descontroló, obligando a la intervención de los bomberos y el corte de la Ruta 34 debido a la baja visibilidad.

La situación fue advertida por los mismo transeúntes del lugar que fueron quienes dieron aviso a las autoridades de seguridad vial y a los bomberos para que se intervenga en el lugar y se realice un corte preventivo en ese tramo de la ruta 34.

El mismo continuará hasta que el fuego sea extinguido o hasta que la situación este mas controlada según informaron desde Seguridad Vial.

El cuerpo de Seguridad Vial de la provincia emitió el siguiente reporte advirtiendo acerca de esta situación:

A raíz de que se registran incendios de pastizales en dicho sector, se informa a los sres. conductores que se interrumpe el tránsito vehicular en dicho sector hasta tanto finalicen las labores por parte del personal de bomberos, tomar los recaudos necesarios del caso y acatar la señales emitidas por personal.

Finalmente se informó que para evitar el tramo de la Ruta 34 que se encuentra cortado se están realizando cortes preventivos que desvían por la Ruta Provincial 1 y por caminos internos hacia La Mendieta.

Estado de Emergencia Ígnea

El Gobierno de la Provincia de Jujuy declaró el “Estado de Emergencia Ígnea” en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023 y dispuso la creación de un "Comité de Emergencia Ígnea", que se compondrá por distintas unidades de organización del Gobierno Provincial y Municipales de las zonas afectadas, siendo el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático el responsable de coordinar las medidas y acciones necesarias para atender la emergencia declarada.

Esto se da a través del decreto acuerdo N°6573 con el objetivo de fortalecer la estrategia de política pública en materia de incendios de vegetación, y mitigar las consecuencias ambientales, productivas, económicas, sociales y sanitarias.

Puntos a tener en cuenta

Queda totalmente prohibida todo tipo de quema al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios de vegetación.

Suspende las quemas controladas de pastizales, cañaverales, malezas, matorrales, cultivos agrícolas o forestales, bosques, baldíos y, en general, cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales; y toda autorización concedida y/o trámites administrativos en curso, para ello.

Se incrementa al triple el valor de las sanciones previstas por el Artículo 21° de la Ley Provincial Nº 5.018 de “Prevención y Lucha contra Incendios en áreas Rurales y/o Forestales”, y su Decreto Reglamentario:

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: