Preocupación por casos de dengue en Salta y sur de Bolivia

El Ministro de Salud, Víctor Urbani, dijo que en Yacuiba ya hay mas de diez mil casos y esto afectó a Salta, en donde se detectó el dengue en varias localidades. En Jujuy hay dos enfermos autóctonos en la zona del ramal

Sobre 6 casos de dengue conformados, 2 son autóctonos de la zona del ramal. Así lo manifestó el Ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, quien señaló la preocupación que se tiene desde el organismo a su cargo, por los casos de dengue que se registran en la vecina provincia de Salta, como así también en la frontera con el vecino país de Bolivia.


El funcionario señaló que “hace un par de semanas, desde el Ministerio de Salud de Salta, nos confirmaron que en la ciudad de Yacuiba, se registraron 10 mil casos, lo que pone a esta provincia en una situación particular con esta enfermedad, en donde ya hay casos de dengue en varias localidades.

La preocupación está en la Ruta 34, ya que cuando hay casos de dengue en esta cantidad, los mismos los portadores ingresan a Salta y después a nuestra provincia, por lo que estamos redoblando los esfuerzos para evitar que la enfermedad ingrese a Jujuy.”


El Ministro volvió a insistir sobre la necesidad de tomar los recaudos pertinentes y ser concientes de cómo evitar que el mosquito llegue a las casas de los jujeños. “la tarea de los puestos de salud y de los municipios es importante  - subrayó- , principalmente por el descacharrado permanente que realizan en cada uno de los lugares, pero esto debe estar acompañado por los ciudadanos y los pobladores que deben colaborar con nosotros”.


Con respecto al control que se hace con los que ya son portadores o que son sospechosos, el funcionario remarcó que “seguimos con la vigilancia de las personas febriles, tratando de contener y brindarles toda la ayuda que necesiten”


El Dr. Urbani, recordó demás que, si bien se realiza un trabajo importante en todo el NEA, en lo que respecta a nuestra provincia, el alerta continúa, ya que en Semana Santa, el tránsito de personas que vienen a hacer turismo y van a ciudades bolivianas y pueden venir con el dengue y traer mas casos a la provincia, como así también a otras provincias del norte


El dengue es una enfermedad que ha crecido en muchos países de América del Sur en los últimos años. Un dato a tener en cuenta es que en Brasil, en los dos primeros meses del 2012, la cantidad de casos que se detectaron fueron 50 mil, mientras que en los primeros meses de este año, los casos aumentaron en forma considerable, llegando a los 200 mil, lo que marca la importancia de los cuidados que se deben tener con esta enfermedad.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: