Presentaron el Plan de Eduación Provincial

Se presentó el Plan de Educación Provincial, el acto concretado en instalaciones del Colegio José Hernández contó con la participación de directivos de todas las escuelas de la provincia, de todos los niveles, de gestión pública y privada.

El Vicegobernador de la Provincia, Guillermo Jenefes, junto al Ministro de Educación y la Subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Nación,  Marisa Díaz, encabezaron la presentación.

En la primera parte del acto se escucharon palabras del titular de la cartera educativa provincial, quien sostuvo que se buscó un ámbito propicio para conversar acerca de cuáles son las principales metas que se están fijando en materia educativa hasta el 2016, en consonancia con un plan nacional que se elaboró en consenso con todas las provincias y que le da el marco al plan educativo provincial, teniendo en cuenta las características propias de la provincia.

Se destacó el esfuerzo que se realiza desde Nación y que es acompañado por el Gobierno Provincial para cumplir con los objetivos planteados y que buscan mejorar una serie de indicadores, entre ellos la tasa de repitencia, la reducción de la sobre edad, la inclusión de mayor cantidad de chicos en las escuelas; para lo cual es fundamental seguir con el desarrollo de todos los planes de acompañamiento educativo que se acordaron en el marco del Consejo Federal. 

En tanto, Marisa Díaz señaló que “desde Nación queríamos acompañar al Gobierno de Jujuy en el lanzamiento del plan educativo, que es producto de un trabajo que se llevó a cabo con los distintos equipos técnicos y funcionarios de todo el país, definiendo las metas para los próximos años tanto en lo que es la educación obligatoria como en la formación docente y técnica”.

En ese sentido, la funcionaria nacional añadió que el plan establece que todos los chicos y chicas del país que estén en estos niveles, modalidades o áreas del sistema, van a tener que aprender, el trabajo a desarrollar por los docentes y los recursos que se van a poner en juego, así como también las responsabilidades del Estado Nacional y Provincial.

En la segunda parte del acto la Diputada Nacional, licenciada María Eugenia Bernal, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, fue la encargada de presentar a la Directora de Nivel Secundario, licenciada Florencia Gelmetti, quien tuvo a su cargo la exposición de los lineamientos generales, el marco y los objetivos del Plan Educativo  Provincial.

En su discurso Gelmetti subrayó que el plan hace su anclaje en la construcción de un proyecto de provincia que recupere la identidad reconociendo la riqueza social y cultural, fortaleciendo el rol del estado en la planificación de políticas públicas contextualizadas y en clave de derecho, priorizando a su vez la capacidad de gestión y privilegiando el contexto regional y local.

Agregó que el plan pretende ser una visión integral de los desafíos y metas que asume la política educativa en nuestra provincia a corto y mediano plazo, como así también una  herramienta orientadora para la planificación y organización institucional de cada nivel educativo.

Para finalizar Gelmetti señaló los principales objetivos, como ser la consolidación del proceso de construcción colectiva como condición necesaria para el fortalecimiento y mejora del sistema educativo  en nuestra provincia; el fortalecimiento del proceso de gestión educativa en el marco de la construcción de políticas integrales, la proyección de  la construcción del nuevo modelo institucional en clave de derecho, inclusión y calidad, la recuperación de los mandatos de la educación obligatoria, garantizando la oportunidad de acceder  a una experiencia educativa de calidad a todos: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que viven en cada pueblo y localidad de nuestra provincia, la profundización de los cambios de nivel de enseñanza y aprendizaje, con el fin de impactar en la mejora de todas las trayectorias escolares; en particular las de adolescentes y jóvenes en el nivel secundario.

En la oportunidad se concretó también la entrega de cds con la grabación del Himno al Éxodo, interpretado por Mónica Pantoja conjuntamente con los alumnos y docentes del programa provincial de Coros y Orquestas del Bicentenario, a los directivos de todas las escuelas que participaron del encuentro, iniciativa llevada adelante por el Vicegobernador de la Provincia y acompañada por el Ministerio de Educación.

Las actividades incluyeron además una muestra de contenidos y acciones transversales por nivel educativo, talleres y reuniones específicas con directivos de escuelas albergues, mesa de rectores de los institutos de educación superior y un encuentro de trabajo con directivos de escuelas incluidas en el proceso de transformación educativa provincial.

Estuvieron presentes los Secretarios de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga; de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán; de Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez; los Directores de Nivel Inicial, licenciada María Giacoppo de Fayos, de Nivel Primario, profesora Estela Valdez de Pestoni, de Nivel Superior, ingeniera Magda Choquevilca, de Educación Técnico Profesional, ingeniero David Janco;  diputados provinciales; jefes administrativos regionales; y supervisores educativos.    

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: