Estadio Federación. 

Presentaron el Plan Maestro de Desarrollo de Jujuy

El gobernador Gerardo Morales y el vicegobernador Carlos Haquim presentaron el Plan para los próximos 2 años en Jujuy.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto a funcionarios de su Gobierno, presenta un plan de desarrollo para Jujuy que tendrá lugar en los próximos 2 años.

El vicegobernador Carlos Haquim destacó que “hace seis años atrás decidimos desde distintas fuerzas ponernos la camiseta de Jujuy y sabíamos que el primer desafío era recuperar la paz social. No fue fácil, pero de allí transitamos el camino de darle fuerza a la matriz productiva de Jujuy”.

Haquim subrayó que la provincia lucha contra el centralismo, dijo que “como jujeño me siento discriminado”, y agregó que a pesar de eso se lucha contra la falta de asistencia nacional. “Algunos no quieren ver las realizaciones, obras y asistencias que hacemos y las que van a venir”.

Gerardo Morales agradeció la presencia de todos y detalló que “es un día muy importante”, resaltando la figura de San Martín, y destacó que Jujuy es parte del camino del Inca, con una “ubicación estratégica en la región”, y dijo que la provincia debe ser consciente del valor y potencial que tiene.

Morales destacó que Jujuy tiene tres desafíos: Jujuy para Jujuy; Jujuy para el país y Jujuy para el mundo. “Hay distintos proyectos que nos harán trascender como provincia y país”, y subrayó que se harán obras con recursos propios por casi 30 mil millones con rentas propias.

Destacó que en materia de salud se invertirá en el hospital de Libertador casi 4 mil millones, con una licitación ya convocada y con apertura de sobres antes de fin de este mes. “Será un hospital de tercer nivel como el Pablo Soria”, y anticipó la compra de equipamiento por 4 millones de dólares. También habló del hospital Snopek con la obra de la maternidad y otros trabajos, además de la nueva base del SAME en Volcán con una inversión de 6 millones de pesos.

También destacó la modernización y ampliación del hospital de Perico con 250 millones de inversión. “Será un hospital de referencia para el cannabis. En septiembre empezaremos con el primer aceite de cannabis en Jujuy”, dijo y recalcó la inversión en Cannava de 3 mil millones. “En diciembre empezamos a plantar en las hectáreas”, y detalló cual es el proyecto integral con el aceite de cannabis medicinal.

Gerardo Morales también resaltó la construcción de la nueva penitenciaría de Chalicán con una inversión de 2.496 millones. “Tendrá capacidad para 650 plazas que descongestionara otras cárceles”, y afirmó que habrá 500 gendarmes trabajando y “eso generará un desarrollo importante para la zona”.

Destacó la reconversión de la unidad penal de Gorriti, y anticipó que para ello realizarán un concurso nacional de ideas. “Tendrá un destino diferente. No da más porque quedó en el centro de la ciudad”, manifestó el mandatario provincial sobre la unidad de Gorriti.

Morales comentó que ya está definido que se hará la Ciudad Judicial, y que los arquitectos de ese poder ya están trabajando. “Estará en Alto Padilla II, en la parte alta de la Ciudad Cultural. En octubre empezaremos con las obras de acceso. Cuando esté listo el proyecto, llamamos a licitación”, indicó.

También anticipó que la justicia nacional tendrá un predio para construir un Juzgado Federal. “Concentraremos la justicia y habrá desarrollos inmobiliarios y hotelería en los balcones de Alto Padilla II”, y dijo que el plan es evitar pagar más en alquileres. “Justicia y educación gastan en alquileres y así podremos ahorrar, como lo hacemos con el Complejo Ministerial”.

Embed

Por otro Morales detalló que construirán en Alto Padilla II un nuevo edificio del Tribunal de Cuenta con recursos provinciales. Además, hizo referencia las obras en el Cabildo con una inversión de 2.114 millones: “Contempla un nuevo edificio para el museo, que va a ser uno de los mejores del mundo y contará la historia de hace diez mil años. Vamos a recuperar y poner en valor con un archivo histórico y oficinas”. Morales también explicó que desarrollarán el plan “Manzanas de Luces” en calle Alvear y Lamadrid.

Durante los próximos años se concretará el Tren Volcán-Tilcara: “Espero que para octubre ya licitemos. Se prevé una obra de 40 kilómetros con una inversión de 200 millones. No me voy hasta que esté el tren en funcionamiento”- También, hizo hincapié en que “Jujuy es uno de los destinos más elegidos y vamos a seguir creciendo”.

Otro punto que desarrolló el primer mandatario fue el Centro Cultural Lola Mora que contempla una inversión de 1.500 millones de pesos con recursos provinciales. “En octubre vamos a estar llamando a licitación, las seis estatuas de Lola Mora, habrá un centro de interpretación y tiene una torre con una turbina eólica por lo cual será un edificio 100% sustentable”, indicó sobre el edificio que será el último legado de César Pelli.

Morales habló de la Ciudad Deportiva que se construirá en el Barrio Alto Comedero con una inversión de 1.300 millones de pesos y contará con espacios cubiertos y pistas de atletismo.

Uno de los planes más importantes será “Jujuy Iluminada”, sobre esto el Gobernador explicó que es “para iluminar al 100% con LED Palpalá, Perico, El Carmen, La Mendieta, San Pedro, Libertador, Calilegua, La Quiaca” y adelantó que eso comenzará a fin de año o el año que viene.

El primer mandatario hizo referencia a las obras del Mercado 6 de Agosto y Paseo Alvear y San Martín: “La idea es mejorar la Alvear desde la Ex Estación hasta la Senador Pérez. Vamos a levantar veredas y poner en valor el casco histórico. Son intervenciones para ganarle la centralidad Salta en cuanto a destino turístico. Es una meta que tenemos que tener”.

Morales también explicó que se construirá el Nodo Logístico de Emergencia con una inversión de 300 millones de pesos. “En la Nueva terminal va a estar el SAME, bomberos y vamos a construir un centro operativo de emergencia con oficinas”.

Reiteró la importancia del cambio en la matriz productiva de la provincia con la ampliación de Cauchari IV y V con la cual se podrá construir 258 escuelas y repara más de700 edificios educativos. Asimismo, resaltó que se construirá la Ciudad delas Artes y el Instituto de Educación Superior de Educación Física en Alto Comedero.

En cuanto a la producción, se llevará adelante un fortalecimiento con la culminación de la sala de faena de El Moreno, construcción de un matadero en Palma Sola, desarrollo de un laboratorio de genéticas en El Remate y el funcionamiento del invernadero y cámaras de frío en El Pongo.

Por otro lado, el mandatario hizo hincapié en el desarrollo de políticas para el cuidado del medio ambiente en el marco de GIRSU. “Vamos a tener más acciones para cuidar el plantea y buscamos el cierre de basurales en Gran Jujuy, Valles y yungas”.

Para finalizar, Morales detalló que el plan contempla un total de 121.755 millones de pesos que generará casi 30 mil nuevos puestos de trabajo. “No son solo proyectos de infraestructura, son proyectos que tienen una lógica con equidad y futuro. Tenemos los recursos generados por una fuente provincial sobre la base del cambio en la matriz productiva”.

“Nosotros estamos parados con proyectos, con desafíos y con un plan maestro que se pone en marcha con un concepto regional y de distribución. Ya le dijimos que no a la violencia y nos tenemos que seguir respetando como pueblo”.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: