El presidente Mauricio Macri convocó para este martes 11 a las 17 a todos los gobernadores para tratar de acordar el Presupuesto para el año próximo. Si bien ninguna fuente quiso confirmarlo, el consenso ya estaría y la convocatoria sería para afinar los últimos detalles y acordar los fondos que llegarían a las provincias en el 2019.

Una de las cuestiones a resolver es un pedido que hicieron las provincias para que se congele por un año la rebaja de impuestos que se había acordado en el Consenso Fiscal, rubricado en noviembre del año pasado.

En el caso de nuestra provincia, el nuevo presupuesto significaría alrededor de $2100 millones de pesos menos a recibir por parte del estado nacional, según le confirmó a TodoJujuy.com el ministro de Hacienda, Carlos Sadir. A ese número se llega luego de contabilizar el dinero que no llegará por el Fondo de la Soja, unos $750 millones, los subsidios al transporte, otros $1150 millones, y a las tarifas de la energía, es decir la tarifa social, con otros $200 millones.

Así también se pudo saber que los mandatarios le recriminarán al Presidente que muchos de los recortes que sufrirán sus territorios los desconcertaron. “ Hay medidas que son siempre inconsultas con los gobernadores y que son hechas de manera sorpresiva por los medios de comunicación, anunciadas por el Presidente o alguno de sus funcionarios, o directamente nos enteramos cuando son publicadas en el Boletín oficial”, sostuvo la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. Y advirtió: “No le va a ser tan fácil al gobierno nacional, como este entiende, que se va a votar a libro cerrado”.

Te puede interesar: En el presupuesto 2019 Jujuy perderá alrededor de 2100 millones de pesos

Esta mandataria provincial forma parte del grupo de dirigentes que se volvieron más duros en la negociación de las últimas semanas, encabezados por los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Carlos Verna (La Pampa).

Uno de los puntos que podrían generar la llegada de más fondos a las provincias del norte, sería el impuesto a los bienes personales, donde se aumentará la tasa del 0.25% al 1% para los bienes en el exterior, y que serían coparticipables. El impuesto a los sellos, que se había acordado disminuirlo en la ley de consenso fiscal, no se haría y se postergaría la medida.

La foto del martes no significará que los mandatarios provinciales dejen de discutir estas cosas en la Cámara de Diputados, adonde ingresará el proyecto la próxima semana. Sin embargo, tanto los gobernadores más duros como los dialoguistas admiten que acompañarían el presupuesto que pretende reducir el déficit con ajuste.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario