Proyecto. . 

Proponen que guardapolvos lleven el escudo de Malvinas

El gobernador Gerardo Morales prometió impulsar una ley para que los guardapolvos lleven el escudo de las islas Malvinas tal como sucede en Tierra del Fuego.

Gerardo Morales se encontró con Thiago Huenchillán, el niño que impulsó la iniciativa de que los guardapolvos de los alumnos lleven la insignia de Malvinas bordada de manera obligatoria. Esa iniciativa ya se convirtió en ley en la provincia de Tierra del Fuego donde a fines del 2021 entró en vigencia. En ese marco el gobernador propuso que tomará este proyecto y lo va a impulsar para que se replique también en Jujuy.

Embed

La historia de Thiago y el caso fueguino

Todo comenzó cuando Thiago Huenchillán de Comodoro Rivadavia, Chubut y alumno de 3º grado en el momento, tuvo un desacuerdo con la maestra en abril de 2021 en una clase virtual. La docente le dijo que las Islas Malvinas no eran argentinas, a lo que él le aseguró y repitió con firmeza: “Sí, sí son argentinas”. La educadora, sin embargo, replicó: “No son argentinas, son de los ingleses porque viven ahí”. Pero Thiago se enojó y no quedó conforme con la respuesta.

El intercambio en el aula tuvo una importante repercusión en la Patagonia, lo que ocasionó el apoyo de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes se acercaron a regalarle una bandera. Rápidamente, en Tierra del Fuego se alcanzó un consenso para avanzar en una ley que establezca la obligatoriedad del uso del símbolo en los guardapolvos.

Así, la provincia de Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur puso en vigencia en diciembre la denominada Ley “Thiago Nahuel”, que establece la obligatoriedad de la imagen de las Islas Malvinas en los guardapolvos blancos y uniformes escolares. El requisito comenzó a aplicarse para este ciclo lectivo 2022, por lo que todos los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario tendrán que usar el bordado con el logo, tanto para los colegios del sector público como el privado.

La legislación establece que el logo estará constituido con la Isla Soledad, con los colores de la bandera argentina, mientras que la Isla Gran Malvina tendrá los colores de la bandera de Tierra del Fuego, para denotar su integración con el territorio provincial. Además, se fijó como requisito una dimensión mínima de 7 centímetros de ancho, por 5 centímetros de alto. En tanto, los colores de la bandera argentina como los de la Provincia deben ser los establecidos en la simbología oficial.

La normativa destaca a Thiago Huenchillan por “el valor, el coraje y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía sobre las Islas Malvinas y plasmar el espíritu de lucha de los argentinos”. “Este espíritu de lucha que quedó demostrado en ocasión de corregir sin claudicar a su maestra de tercer grado que reprodujo, en clase, la pretensión colonialista sobre el Archipiélago”, dice el texto legislativo, que agradece al niño, a su madre Jessica Gómez y su padre Juan Huenchillán.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: