Prosigue el estudio del potencial de la alta cuenca del Río Bermejo

El correcto aprovechamiento de las inmensas posibilidades que ofrece un curso de agua de la magnitud del río Bermejo, es motivo central de estudios que siguen avanzando en nuestra Provincia. Se enmarcan en convenios existentes entre el Estado provincial y la Comisión Regional del Río Bermejo (CoReBe). Al respecto se desarrolló en nuestra Capital un taller en el que se adelantó en el acopio de información a incorporar a un simulador virtual que permitirá analizar todas y cada una de aquellas posibilidades .

Tal taller se desarrolló en el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos. Fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Planificación y la CoReBe.

Tomaron parte en el mismo, junto al titular de la Secretaría, arquitecto Juan José Boscariol y el Coordinador de Riego del Ministerio, ingeniero Jorge Vergara, integrantes de la CoReBe encabezados por el Presidente, ingeniero Edgardo Castellanos; profesionales del equipo de la Secretaría de Planificación, autoridades y profesionales de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) encabezados por el titular, ingeniero Víctor Ríos Rico; de la Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas (UGICH) a cargo de la geóloga Susana Chalabe; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de otras entidades relacionadas con el recurso agua.

En diálogo con la prensa, el arquitecto Boscariol detalló que se está haciendo un estudio, a través de la Comisión Regional del Río Bermejo (CoReBe) con una consultora de Buenos Aires, para analizar todo el potencial del recurso agua de la Alta Cuenca del río Bermejo.

Informó que en el taller realizado en nuestro medio, se estudiaron los datos recogidos hasta ahora; posteriormente la consultora entregará un simulador cargado con tales datos y con ello se podrá comprobar cuál es "el verdadero potencial hídrico (energía hidroeléctrica, agua potable, de riego y esparcimiento)”.

Ahora se prepara el envío de toda la información y datos adicionales que necesita la consultora para que los cargue y programe el simulador  que "ofrecerá los diversos potenciales de la Alta Cuenca, todo lo cual quedará en poder de la Provincia” afirmó.

A su vez, el titular de la CoReBe, ingeniero Castellanos dijo que el encuentro fue muy participativo y marca el comienzo de un estudio muy importante que está financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y monitoreado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tal labor le permitirá a nuestra Provincia tener una idea cabal del potencial del río Bermejo en los más diversos órdenes. Esa herramienta es novedosa desde el punto de vista tecnológico y "esta será la única cuenca del país que la tendrá" comentó.

Le permitirá a los técnicos de la Provincia, en forma rápida, definir cuales son los lugares donde la demanda de obras es más urgente para resolver.

Detalló que el estudio tiene varias etapas  y la primera comprende la recopilación de datos, armado de la mecánica del “software“ del modelo que manejará todo; la segunda etapa se concretará cuando la Provincia readecue todos los lugares identificados como los mejores para usar el recurso, información que será comparada con las necesidades reales de la Provincia. Finalmente , se concluirá el “software” con información geográfica que quedará en la Provincia, cuyos técnicos están capacitados para manejarla, ya que "habrá todo un Atlas compilando el resultado del acopio de información y quedará estructurada una planificación estratégica, con una cantidad de lugares que a la Provincia le interesan para poder desarrollar en el futuro” concluyó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: