Pertenece a Humahuaca. 

Proyecto para que Uquía sea Comisión Municipal

El gobernador Morales anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar a Uquía como Comisión Municipal, separándola de Humahuaca.

Por  Maria Eugenia Burgos

En el marco de la inauguración de la nuevas obras en la iglesia de Uquía el gobernador Gerardo Morales comunicó al pueblo en general la intención de que este lugar pase a ser una Comisión Municipal.

“He presentado una iniciativa que se discutirá, y presenté un proyecto que verá la Legislatura de la provincia para la autonomía de Uquía. La intención es que Uquía pase a ser Comisión Municipal” anunciaba el gobernador Morales en la jornada de hoy viernes desde la puerta de la iglesia característica del lugar.

“Uquía es un pueblo muy particular. Tienen una identidad propia que lo caracteriza (…) estamos poniendo en marcha el Registro Civil, y seguimos con los trabajos de conectividad y fibra óptica domiciliaria para 87 familia” agregaba el gobernador remarcando la necesidad de la autonomía de este destino tan pintoresco de la provincia.

Con respecto a la obra de la Iglesia revalorizada en la jornada de hoy, el gobernador Gerardo Morales resaltó que es la única obra del país que tiene un sistema drizado de Perú y que no se utilizaron artefactos eléctricos para la restauración sino que fue todo producto de los artesanos. “Lo que se hizo fue una obra de arte, quiero saludar a todos los artesanos”, indicó Morales y añadió que también se inauguró el primer Paseo de los Artesanos en Uquía.

iglesia de Uquía - 21
El gobernador Morales anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar a Uquía como Comisión Municipal, separándola de Humahuaca.

El gobernador Morales anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar a Uquía como Comisión Municipal, separándola de Humahuaca.

UQUÍA

Uquía se encuentra a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta 9, y a 2.900 m s.n.m.; a 19 Km. de Huacalera y a 11 Km. de Humahuaca, ubicada hacia la izquierda de la Ruta Nacional 9.

Originalmente estuvo habitada por los indios uquías, de quien tomó su denominación.

Uquia atesora un testimonio único del encuentro entre dos culturas, materializado en forma de conquista y dominación. Los muros simples y blanquecinos de su Iglesia de San Francisco de Padua, edificada en 1691, Monumento Histórico Nacional desde 1941, hoy reestructurado íntegramente exhibe un tesoro artístico de gran valor, que cada vez más visitantes descubren y se enamoran, se trata de una de las dos únicas colecciones del país de Angeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: