Este domingo, los mayores de 18 años y los menores de 70 tienen la obligación de presentarse en la escuela correspondiente con el DNI para cumplir con el derecho y el deber de elegir precandidatos en las PASO. Los mayores de 70 y los que tienen 16 o 17 años, tienen la posibilidad de elegir si votan o no.

Pero en los casos en los que es obligatorio votar, no hacerlo tiene sanciones. El secretario electoral Juan Chañi señaló que “si uno no vota y no lo justifica, es puesto en el registro de infractores y la multa es de $500 para adquirir la condición de no infractor”. Ser infractor puede generar “inconvenientes para obtener el pasaporte, el documento o en alguna oficina pública”, explicó Chañi.

Las causas que justifican no votar son: una distancia mayor a los 500 kilómetros del lugar de votación o estar fuera del país; enfermedad; fuerza mayor (una inundación, por ejemplo); denuncia de fallecimiento; y funciones electorales.

Cómo justificar la no emisión del voto desde internet

A través de la página infractores.padron.gob.ar el ciudadano podrá justificar las razones por las que no se votó. Al ingresar a la web hay que seleccionar la causa y presentar la documentación que acredite la causa. En el caso de encontrase a más de 500 km. del lugar de votación deberá ir a una comisaría a pedir un certificado que lo acredite. Dentro de las 48 horas posteriores, la Cámara Nacional Electoral enviará un correo electrónico constatando que se recibió el trámite.

Cómo justificar la no emisión del voto personalmente

Dentro de los 60 días corridos de terminada la elección, el ciudadano “tiene que presentarse en la secretaría electoral del juzgado federal con el certificado correspondiente”, indicó Chañi. Allí hay que llevar el certificado de haber estado a más de 500 kilómetros, por ejemplo. El trámite puede realizarse de lunes a viernes de 7:30 a 13:30, con el DNI y la constancia correspondiente.

“Si es un certificado médico, tiene que ser de médico público del centro de reconocimiento que va a funcionar ese mismo domingo en calle Independencia 41. Ningún otro certificado es válido”, finalizó.

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario