Hay muchos lugares en la provincia de Jujuy para enamorarse y no dejar de visitar. Mirá los 10 más conocidos.
¡Suscribite al Newsletter!
Lo que necesitas saber, desde donde necesites
Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEHay muchos lugares en la provincia de Jujuy para enamorarse y no dejar de visitar. Mirá los 10 más conocidos.
1 – Serranías del Hornocal
La cadena montañosa llena de colores está ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Humahuaca. Cosecha muy buenas opiniones de visitantes que lo describen como “una pintura”, “indescriptible” e “impactante”.
2 – Cerro de los siete colores
Se trata de uno de los puntos más conocidos de la provincia de Jujuy. Ubicado en la localidad de Purmamarca, recibe miles de visitantes diariamente. Es muy recomendado por todos aquellos que lo visitaron y lo describen como “pintado por Dios”, “para enamorarse” y “un paseo obligado” por el Norte Argentino.
3 – Cuesta de Lipán
La cuesta del Lipán corresponde a un tramo zigzagueante y empinado de la Ruta Nacional 52.El camino que recorre la cuesta tiene su origen en la localidad de Purmamarca y alcanza su tope en el Abra de Potrerillos a 4.170 metros de altura, desde donde la RN52 continúa por las Salinas Grandes hacia el Paso de Jama.
Según las opiniones de los visitantes, “el lugar te deja sin palabras, cada curva es para una foto y los paisajes uno más bonito que el otro”. “Genera admiración la obra del hombre para realizar este camino. Se obtienen unas fotos espectaculares con el camino serpenteando entre las montañas”, dice otro.
4 – Salinas Grandes
Ubicado sobre Ruta Nacional 52, camino a Chile, los visitantes de las Salinas las describen como “un espejo, un desierto, algo realmente maravilloso que te dejará cautivado y absorto. Para donde mires solo verás sal”.
“Es la duodécima vez que vamos a las salinas en distintas épocas del año. Siempre diferente siempre hay algo que descubrir”, aseguran.
5 – Cuevas del Wayra
Las Cuevas de Wayra son un verdadero museo al aire libre, que se hace evidente a medida que vamos penetrando en esta profundidad de 50 metros. Poco a poco, podes sorprenderte con diversos sedimentos marinos, piedras volcánicas y caracoles petrificados. Sin dudas, estos signos de un pasado que representa la cara de la otra moneda respecto de lo que se observa en la actualidad. Imaginarse lo que hubo allí forma parte del condimento adicional del paseo. “Un recorrido riquísimo en historias para llegar a un lugar mágico”, aseguran.
6 – Las paletas del pintor
"Las Paletas del Pintor" es el nombre terrenal con que fueron bautizados estos magníficos accidentes geográficos. Las montañas son coloridas como si hubieran sido pintadas a propósito, justo frente al pequeño pueblo de Maimará. “Es la expresión gigante de la paleta del pintor, según la posición del sol van variando las tonalidades. Su nombre lo dice todo”, aseguran.
7 – Pucará de Tilcara
El Pucará de Tilcara es una fortaleza construida por los tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de Humahuaca. Se encuentra a 1 km al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 m de altura/ junto a la confluencia del Río Guasamayo y el Río Grande, que allí corre a 2.450 msnm. Fue un lugar ideal para defenderse de los ataques; dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar y por un lado la defienden los acantilados sobre el Río Grande y por el otro las ásperas laderas. En los faldeos más accesibles construyeron altas murallas. Los pucarás no solo tenían fines defensivos sino también sociales y religiosos. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos.
Según los visitantes, se trata de “un lugar bellísimo en su austeridad, historia y amplitud. Para quienes aman la vida de nuestros pueblos originarios será un deleite”.
8 – Plaza 9 de Julio
La plaza 9 de julio es el centro de convergencia de actividades de Purmamarca, donde los servicios públicos ocupan edificios que la rodean, haciendo además que la actividad turística se concentre a su alrededor.
Sobre las veredas circundantes es donde se practica el comercio de artesanías, que en su mayoría es ambulante, salvo aquellas casas pertenecientes a familias tradicionales que hoy son ocupadas también como locales comerciales.
9 – Garganta del Diablo
Hay quienes verdaderamente disfrutan de excursiones riesgosas; caminos de ripio al borde la cornisa, caminatas entre inmensas formaciones rocosas, escaladas y descensos de grades alturas por sitios no convencionales. Todo esto es lo que ofrece la impresionante Garganta del Diablo. Esta atracción es muy elegida por los turistas ya que se trata de una magnífica estructura natural de grandes dimensiones.
La Garganta del Diablo es una formación rocosa de gran altura ubicada a aproximadamente 7 kilómetros de la ciudad de Tilcara. Ha sido así denominada por una zanja que el cauce del río Huassamayo generó entre las rocas, para abrirse paso a su curso. Este profundo surco hecho por el agua sobre la roca viva, constituye un fenómeno natural impresionante.
10 – Parque Nacional Calilegua
El Parque Nacional Calilegua fue creado en el año 1979 con el fin de preservar un área de las yungas. Es el único parque nacional de la provincia y tiene una superficie de 76 mil hectáreas. Ahí se puede encontrar muchísima variedad de flora y fauna propia de la región.
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
