Dengue.. 

¿Qué pasa con el mosquito ante la baja de temperatura?

Bajó la temperatura en Jujuy y el infectólogo Gustavo Echenique explicó qué pasa con los mosquitos en medio de un brote de dengue.

¿Qué pasa con la baja de temperatura?

Según el infectólogo Gustavo Echenique, la situación climatológica desempeña un papel crucial en el desarrollo y la actividad del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue. "El mosquito vive aproximadamente 30 días, pero en verano este período puede extenderse hasta 45 días debido a las condiciones climáticas favorables", señaló el especialista.

"La reproducción del mosquito requiere una temperatura adecuada, idealmente entre 26 y 28 grados. Por debajo de los 15 grados, la actividad del mosquito disminuye, especialmente en lo que respecta a la alimentación", explicó y agregó: "Estaríamos en una situación mejor epidemiológicamente. Sin embargo, por debajo de los 10 grados Celsius, el mosquito no puede sobrevivir".

Echenique destacó que, si bien el marcador tradicional para el desarrollo del mosquito era de 26 grados, este insecto se adaptó a temperaturas más bajas y a diferentes geografías. Esta capacidad de adaptación presenta desafíos adicionales en el control del dengue, ya que el mosquito puede sobrevivir en condiciones climáticas más variadas.

¿Qué hago si tengo síntomas de dengue?

En cuanto a los síntomas del dengue, Echenique enfatizó la importancia de consultar a un médico ante cualquier sospecha. "En el cuadro de dengue, el síntoma fundamental es la fiebre", explicó. Es crucial descartar síntomas respiratorios para considerar el dengue como diagnóstico.

"Estamos viendo muchos síntomas gástricos, alteraciones de coagulación, erupciones cutáneas, es importante considerar la posibilidad de dengue", advirtió el especialista.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: