La Jueza de menores N° 1 de Jujuy, Dra. Pilar Medina, señaló que, con el actual panorama, se abren nuevos paradigmas en donde no se puede dejar de lado los derechos de los niños, principalmente.
“Este es un tema delicado, lo conozco porque hay mucha gente que está sufriendo situaciones similares en donde, tal vez por una cuestión de protección del menor, una de las partes no deja que la otra lo pueda ver”.
“Yo tengo un criterio distinto a la de la mayoría de los jueces, pero esto se va modificando a partir de que van cambiando cosas porque estamos viviendo una situación que nos abre nuevos paradigmas o principios que antes tal vez no lo hubiese sostenido. Soy una enamorada de lo que establece la convención de los derechos del niño y adolescente cuando hablamos del interés superior del niño cuando decimos que tiene que garantizar el disfrute pleno de los derechos del menor que están garantizados a través de esta convención.”
“Tenemos que tener en cuenta que este interés superior sería la no vulneración de los derechos del niño en cuanto a ver a sus padres, a poder estar en contacto con ambos, debe ser analizado cada caso en particular, teniendo presente las características del niño, la edad, la salud, y la opinión del niño como persona”.
Te puede interesar: Coronavirus: porqué afecta menos a niños y embarazadas
Con la pandemia del coronavirus instalada, y un aislamiento social que puede extenderse en el tiempo, el contexto de las visitas puede modificarse “ahora con el tema de la pandemia, muchos de los jueces consideran que este interés superior se debe dejar de lado porque entra otro interés que es la salud de la comunidad, debido a la cantidad y a la rapidez con que este virus avance.”
padres separadoadultospaez.jpg
“Cada caso particular debe analizarlo el juez, tiene que tomarse el tiempo para decidir una situación tan particular como que un niño no pueda gozar del derecho del contacto con el otro padre. Considero como fundamental y en una situación de crisis mundial como la que se está viviendo, se tiene que tener ese contacto con el debido control de higiene y de contacto con las previsiones impuestas”.
Te puede interesar: Fue detenido por romper la cuarentena para jugar Pokemon Go
Consultada sobre qué puede pasar si uno de los padres no puede ver a sus hijos con el argumento de la pandemia y del aislamiento, la funcionaria judicial dijo que “primero se tiene que analizar de que es así, y esto se conoce con la historia o el historial del expediente. También realizando una pericia psicológica sobre ambos padres para poder determinar si alguno de ellos son fabuladores, extremistas que nos permitan ver mejor la situación”.
Te puede interesar: Tiene Coronavirus y está estable: el loco Gatti dio positivo
“Si yo tuviera que decidir lo haría por el contacto, con todas las reglas correspondientes, asegurándonos que el papá o la mamá que tiene que llevar al niño cumpla con todos los requerimientos para que el niño no corra ningún tipo de riesgo. Pero debemos tener presente que todo el país y el mundo está en una situación muy particular. Ahí debemos tener en cuenta que al menor no se lo utilice para dañar a la otra parte, que no sea un objeto, tiene que ser oído, escuchado, hablar de su experiencia. Se deben tomar todas las precauciones para garantizar este derecho. Si la pandemia toma una situación más grave, tendremos que pensar que los chicos deberán estar en un solo lugar y los padres dialogar a través de las nuevas tecnologías. Espero que no se llegue a esto.”
Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com
Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j
Si querés, podés activar las notificaciones.
Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.
Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.