Jujuy. 

Qué se pierden los chicos al no ir a clases presenciales

Las clases presenciales en su totalidad aún no son una realidad en Jujuy. Especialistas hablan de las consecuencias que esto trae en los chicos.

Por el momento en Jujuy las clases presenciales de lunes a viernes no se están danto, al menos en la mayoría de los establecimientos educativos de la provincia. Esto trae aparejadas numerosas consecuencias en los alumnos de todos los niveles.

Al respecto, Laura Lewin, capacitadora y consultora en neuroeducación y manejo del aula, explicó que la que la escuela no es solamente el lugar donde los chicos reciben contenidos sino que socializan, desarrollan habilidades importantes para su desarrollo integral, “es un lugar de formación en todo sentido”.

“Mucho se habla de chicos que tienen conectividad y los que no, claramente sabemos que no es lo mismo cuando esto pasa, pero hay un grupo en el medio que son los que pese a tener conectividad, no están seguir con sus trayectorias académicas por varios factores”, explicó la especialista.

Según Lewin, esto puede tener que ver con que no pudieron desarrollar su autonomía para trabajar en clases virtuales, o son muy dependientes del docente, o muchas otras cosas, ni hablar de los chicos con capacidades especiales. No todo el mundo estaba preparado para trabajar en un entorno virtual”.

La pregunta que se hace la especialista es la siguiente: ¿“Estamos hablando de enseñanza en un entorno virtual o de enseñanza en un entorno de emergencia?, porque la clase virtual tiene características muy particulares y hay docentes que lo trabajan bien y otros que no. Entonces no se logra una construcción de aprendizaje correcto”, sostuvo.

Sobre las principales consecuencias de la falta de presencialidad en las escuelas Lewin menciona algunas como la apatía, el desgano, otros chicos tendrán sobreestimulación tecnológica. “Muchos chicos van a empezar a demostrar fallas cognitivas, poco poder de concentración. Esas cosas ya se están comenzando a ver en el aula, ni hablar de que muchos chicos directamente no pudieron aprender a leer ni a escribir”, resaltó.

A ello hay que sumarle cuestiones como el sedentarismo, problemas motrices: “No nos olvidemos que muchos chicos tuvieron más contacto con una pantalla que con personas”, indicó.

¿Qué se pierden los chicos al no ir a clases?

Por su parte, la Lic. Mónica Sosaya, psicopedagoga que reside en Ledesma también habló sobre esta situación y explicó que los chicos pierden mucho en todos los niveles, pero los más afectados son los niños.

“Los pequeños representan una gran preocupación porque se nota una gran desorganización en el orden cognitivo y de organización interna. El papá que pudo acompañar en el aprendizaje la pasó mejor que aquellos que no lo pudieron hacer porque trabajan todo el día y claramente se vieron en desventaja”, remarcó la especialista.

Dijo que van a pasar años hasta que se pueda retomar la “vieja normalidad”. Sosaya dijo que en este último tiempo tuvieron muchas consultas por autismo cuando en realidad se trata de casos de retraimiento que hizo el niño producto de la falta de contacto con otros niños y con los docentes en el aula.

“La falta de preocupación hacia el aprendizaje que se le ofrece tiene que ser promovido para que él lo pueda incorporar sino está muy en desventaja. Los equipos van a tener que trabajar muy arduamente para acompañar a docentes y alumnos por todo esto”, remarcó la especialista.

Por último dijo: “Necesitamos que los hicos vuelvan a clases, han aprendido mucho en este tiempo, de hecho se cuidan mucho más que los adultos”.

"Los chicos están totalmente desorganizados"

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: