La ceremonia fue para Jujuy y el país una oportunidad para conocer más de la cultura andina. Cada paso fue explicado desde la cosmovisión de los pueblos originarios. El lugar elegido también tenía que ver con ser un punto ideal para concentrar energías y es considerado sagrado porque había un cóndor y su cría.

GyT (2).jpg

La vara que entregaron al esposo es “la vara de Qanchi, que significa 7 o siete colores del arco iris. La vara representa al alcalde o gobernante y él la utiliza para bailar. Es para la persona que detenta el poder” explicó el chamán que vino de Perú, Miguel Paco Flores.

"En este matrimonio el varón es el que lleva la vara" afirmó el chamán. "En este matrimonio el varón es el que lleva la vara" afirmó el chamán.

La vara y el lugar elegido, más la ofrenda especialmente preparada, sirvieron para purificar y lograr que bendigan al matrimonio y sanación para todos en unidad.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario