Seguridad vial.. 

¿Qué significan las líneas demarcadas en las rutas?

Cuando estamos en las rutas con los vehículos, es imprescindible conocer el significado de las líneas demarcadas. Enterate en la nota para qué sirven.

Por  Claudio Serra

Salir con un vehículo a las rutas implica riesgos, y para minimizarlos, es vital conocer todos los puntos sobre seguridad vial, entre ellos está el significado de las líneas demarcadas en autopistas o carreteras rápidas del país que ayudan a evitar siniestros viales.

“Hay demarcaciones en horizontal y en vertical”, detalló Carina Vázquez, especialista en seguridad vial, en Canal 4. “Una de las características principales de estas demarcaciones son su retroreflecantancia, que es cuando la luz del vehiculó se refleja y se puede notar más”, aclaró.

Demarcaciones en las rutas con colores

Vázquez dijo que existen dos clases de demarcaciones: las de color amarillo y la de color blanco. “El primero siempre significa precaución. Cuando las veamos, es porque hay un doble sentido de circulación en esa vía”.

Explicó que cuando esas demarcaciones son blancas, esas rutas o vías rápidas tienen un sentido único. “Puede haber líneas continuas o intermitentes. Si es continua blanca o amarilla, no se puede pasar por encima de esa línea y no se puede cambiar de carril”.

¿Qué significan las líneas demarcadas en las rutas?
¿Qué significan las líneas demarcadas en las rutas?

¿Qué significan las líneas demarcadas en las rutas?

En cambio indicó que si es discontinua, sea blanca o amarilla, si se puede realizar esas maniobras. “Hay que entender que cuando hay línea continua esto tiene que ver con las distancias y con la topografía, es decir cómo está el camino”.

Subrayó que puede significar que existen curvas ascendentes, lo que implica que existe una visión acotada y con curvas, donde “los sobrepasos son peligrosos” para la seguridad vial, y dijo que sin esas demarcaciones son con material de alta calidad, pueden durar entre tres y cinco años.

Vázquez dijo que todo lo que está pintado en las rutas, “no debería pasarse con el vehículo, porque por algo esta”, y dijo que conociendo el significado de estas señales, se puede transitar la autopista “de manera cómoda y segura”.

Embed - Carina Vázquez - Seguridad Vial

Resumen de las demarcaciones

Colores: el blanco se utiliza en el caso de marcas longitudinales para separar generalmente corrientes de tránsito en el mismo sentido. El color amarillo se utiliza en marcas longitudinales para separar exclusivamente corrientes de tránsito en sentido opuesto.

Líneas longitudinales: son aquellas que se ubican en forma paralela al eje de la carretera e indican al usuario los límites de las áreas de la calzada donde es seguro circular y aquellas en las cuales no es seguro viajar o directamente donde está prohibido circular.

Simple línea continua: independientemente de su color amarillo o blanco, indica que no debe ser traspasada ni circular sobre ella. La línea simple blanca de lado izquierdo divide un camino en carriles en la misma dirección.

Doble línea continua: refuerza el concepto de la anterior y define una separación mínima entre ambos sentidos de circulación. Se utiliza como separadora de sentidos de circulación.

Línea discontinua: indica la posibilidad de ser traspasada. Se utiliza como línea de carril, o como línea central.

Líneas continuas y discontinuas paralelas: indican la permisión de traspasar en el sentido de la discontinua a la continua y la prohibición de hacerlo de la continua a la discontinua.

Líneas transversales: son las que se ubican en forma perpendicular al eje de la carretera. Se emplean para indicar sectores de reducción de velocidad ante un punto de riesgo (curva peligrosa, cruce, empalme) y para indicar la existencia de líneas límite (aquellas que no pueden ser sobrepasadas sin efectuar una acción con relación al derecho de paso).

Línea de detención: indica la obligación de detener el vehículo antes de ser transpuesta por indicación de la autoridad competente, señalización luminosa o vertical, cruce de peatones o ferroviales o en caso de hallarse ocupada la bocacalle. Es una línea continua de color blanco y de 0,50 metros de ancho. Se ubica antes y paralela a la senda peatonal desde el cordón de la vereda hasta el eje divisorio o en caso de único sentido, hasta el otro cordón.

Senda peatonal: suministra una guía positiva a los peatones que cruzan la carretera al delinear la trayectoria por seguir en los accesos a intersecciones. Asimismo advierte a los usuarios de la carretera sobre la existencia de un punto de cruce peatonal. Los vehículos no deben estacionarse ni detenerse sobre la senda, ni aun por circunstancias del tránsito.

Líneas auxiliares para disminución de velocidad: tienen como objetivo advertir a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad. Se utiliza en aquellos lugares que por su peligrosidad requieren un complemento de la señalización vertical. Son líneas de trazo continuo, de color blanco y de 0,30 metros de ancho mínimo (en el sentido de la carretera).

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: