Recorrido.. 

Argentina tiene una de las rutas más altas y con bajos niveles de oxígeno

Salta cuenta con un pequeño paso de montaña construido hace más de 60 años, el cual es el más alto de la Argentina y con bajos niveles de oxígeno.

Por  Gabriela Bernasconi

Abra del Acay, se encuentra en la provincia de Salta y es reconocida como la ruta más alta de Argentina. Esto se da ya que alcanza los 4.895 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la famosa Ruta Nacional 40: la más extensa del país.

Conocido este camino como “nido del viento blanco”, se trata de un lugar muy especial para los pocos aventureros que se animan a recorrerlo con sus vehículos, que en ocasiones deben ser de tracción total para poder alcanzar un punto tan alto.

Tal cual detalla su historia, sus inicios son en 1957 y, a pesar de que hayan pasado varias décadas, el Abra del Acay aún mantiene el récord de ser la ruta construida a mayor altitud en el país, en América y en el mundo (fuera de Asia).

ruta 40 Abra del Acay salta.jpg
 Abra del Acay - Salta - Foto: Tripadvisor

Abra del Acay - Salta - Foto: Tripadvisor

¿Por qué el Abra del Acay es la ruta más alta de Argentina?

Debido a la naturaleza del paisaje, Abra del Acay es el punto carretero más alto de la Ruta 40 y también de Argentina, ya que ningún otro camino alcanza los 4.895 metros sobre el nivel del mar en el país.

Para tomar dimensión, es importante señalar que el pico del Mont Blanc, considerado el punto más alto de Europa con 4.810 metros de altura sobre el nivel del mar, está 85 metros por debajo de esta ruta argentina.

Este paso de montaña es de tierra y se encuentra dentro del departamento de La Poma, en la provincia de Salta, exactamente en el kilómetro 4.601 de la ruta. Pero, debido a sus condiciones, muy pocas personas logran atravesarlo.

abra del acay ruta 40 salta.jpg
Ruta 40  - Salta - Foto: PEDALIA

Ruta 40 - Salta - Foto: PEDALIA

Es decir, Abra del Acay se encuentra a tan solo 45 km de San Antonio de los Cobres y a 231 km de la capital de Salta pero, a pesar de su cercanía con las grandes urbanizaciones, muy pocas lo han recorrido.

Sucede que el camino es prácticamente imposible de transitar en invierno, debido a la presencia de nieve sobre la calzada. Y, en verano, las pendientes con un grado de inclinación del 4,5%, la falta de oxígeno y los fuertes vientos, también impiden o dificultan el acceso al sitio.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: