Investigación. 

Quebrada de Humahuaca, en el Liderazgo de Patrimonio Mundial

Junto a otros cinco equipos del mundo, el grupo de investigación de la Quebrada de Humahuaca participará de un programa de estudio y gestión de patrimonio.

El equipo de investigación y práctica de la Quebrada de Humahuaca fue aceptado junto a otros cinco del mundo en la fase piloto del Programa de Liderazgo del Patrimonio Mundial - Redes de Aprendizaje, destinado a fortalecer las redes a través de la investigación y la gestión de los sitios seleccionados.

Para anotarse en el programa, los investigadores y administradores de sitios de patrimonio mundial formaron equipos de investigación y práctica que ahora fueron seleccionados y participarán de la fase piloto que se desarrollará en seis talleres de incubadoras durante 2021 y 2022, que serán virtuales.

El objetivo de esta convocatoria es fortalecer las redes a través de la investigación y la gestión de sitios que son parte de la Convención del Patrimonio Mundial con el fin de desarrollar agendas de investigación basadas en la práctica para los bienes de este patrimonio. La convocatoria fue lanzada por ICCROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales) en conjunto con UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y se llama Heritage Place Lab/ Fase Piloto 2021-2022.

El equipo de la Quebrada de Humahuaca

Para participar del programa, la Coordinación de Patrimonio Mundial y la Dirección de Patrimonio de la provincia de Jujuy se vinculó con un equipo de investigadores de la UBA y de la Universidad de la Plata para trabajar en la Quebrada de Humahuaca. Se trata de un grupo de seis personas que formularon la propuesta, aceptaron la postulación y fueron seleccionados. Está liderados por el arquitecto Alfredo Conti.

El pasado 10 de agosto, este grupo de trabajo, llamado Equipo de Investigación - Práctica Quebrada de Humahuaca, recibió la noticia de que había sido aceptado, junto a otros cinco equipos del resto del mundo, para iniciar esta fase piloto del programa. Luego, la organización junto con las instituciones de investigación y los bienes del Patrimonio Mundial involucrados, desarrollarán una propuesta de investigación general y propuestas de investigación temáticas, que podría utilizarse posteriormente para solicitar fondos para la investigación.

La interacción entre los equipos se basa en la necesidad de trabajar en experiencias piloto en poblados identificados por los gestores del sitio como potenciales y para su posterior réplica en otros poblados que integran el Bien de Patrimonio Mundial. Con esta iniciativa, buscan colocar a la Quebrada de Humahuaca en el marco de trabajos internacionales.

"Esto permite que la Quebrada de Humahuaca se posicione dentro de los sitios de Patrimonio Mundial, como ejemplo representativo de la gestión participativa de los bienes de patrimonio mundial, que se investigue sobre nuevas herramientas de gestión y que sus valores universales excepcionales se difundan para asegurar la preservación del bien para las generaciones futuras, mediante la valoración permanente del sitio por parte de todos los actores, tanto públicos como privados, locales como internacionales", explicó al respecto Sebastián Pasín, coordinador de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: