Preocupación. 

Quema de basura: una mala conducta que no cambia

Se siguen dando episodios de quema de basura que muchas veces termina desencadenando incendios. A esto se le tiene que sumar la falta de lluvias en Jujuy.

Durante este último tiempo son cada vez más recurrentes los episodios de quemas de basura de forma indiscriminada que se da en diferentes puntos de la provincia de Jujuy. ¿Se trata de una problemática ambiental o mala costumbre?

Pablo Bergese, Secretario de Calidad Ambiental, explicó que el tema de la quema de residuos se da generalmente en ambientes rurales o alejados del centro, es decir en lugares en lo que no llega la recolección de residuos.

“Lo que nos preocupa a nosotros en este marco de incendios forestales, es la gente que corta el pasto y lo quema o poda los arboles. La quema de basura es una práctica no recomendable por muchos factores pero se da todo el año”, remarcó el especialista.

Explicó que la generación de incendios que se da tiene que ver con los restos de poda. “La quema de basura está penada por la ley pero aun se da por varios motivos. El principal de ellos es el desconocimiento sobre los efectos nocivos que esto tiene sobre el ambiente. La basura desaparece en gases contaminantes que son los sólidos, pero al quemarlos los hacemos respirables generando problemas graves en nuestra salud”, sostuvo el especialista.

Remarcó que la situación se vuelve mucho más peligrosa en esta época del año ante la falta de lluvias por lo que el resigo de incendios es mucho peor.

Quema de basura: una mala conducta que no cambia

En cuanto a las recomendaciones que brinda a la sociedad, en primer lugar hizo referencia a la responsabilidad y la toma de conciencia sobre los actos. “No debemos prenderle fuego a los pastos secos, lo primero es no quemar la basura después de la poda. Se puede compostar que es una práctica muy simple y no se corre ningún tipo de riesgo ya que convierte la basura en abono.

“Hay empresas de recolección que pasan a buscar los restos de poda si uno llama para que los retiren”, recordó Bergese.

Otra recomendación sobre esta problemática es de por sí, evitar todo tipo de fuegos, no prender fuego. No tirar colillas de cigarrillos porque esto puede generar un incendio forestal e iniciar incendios al costado de la ruta.

Con respecto al tema de las botellas, es importante recordar que al ser de vidrio, se genera el “efecto lupa” lo que puede generar un foco ígneo y prender fuego a una gran cantidad de pastos secos que se encuentren en la zona.

“A nivel general no se deben arrojar residuos a la vía publica, con esto evitamos todos estos problemas. Si todos ponemos un granito de arena, se puede solucionar”, cerró el Secretario de Calidad Ambiental de Jujuy.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: