En verano. . 

Quemaduras solares: cómo prevenirlas

Una dermatóloga jujeña explicó que no recomiendan las recetas caseras para intentar curar las quemaduras solares.

Con el verano toman fuerza algunas patologías de la piel como por ejemplo las quemaduras solares, que se agrava por factores vinculados al calor, el exceso de contacto de la piel con el agua, uso de productos cosméticos inadecuados, o la exposición al aire acondicionado. Por este motivo, es importante prevenir el caso o tratarlo de forma segura.

En este marco, Cecilia Yunes, dermatóloga jujeña, explicó que para los médicos la mejor forma de curar una quemadura solar es la prevención. Por lo tanto, recordó que no deben exponerse al sol entre las 10 y 16 horas debido a su intensidad. Yunes aclaró que una vez que se produce el daño solar solo se pueden disminuir los síntomas.

“Podemos dar alguna medicación para disminuir el dolor; se puede tomar algún analgésico que tengamos en casa. Además, es importante refrescar la piel por lo que pueden darse un baño con agua fría varias veces al día”, detalló y añadió que “después de dos días recién se puede observar qué daño causo el sol en nuestra piel”.

Siguiendo esta línea, aclaró que cuando nos exponemos al sol y se produce una quemadura, se puede generar enrojecimiento de la piel o ampollas. “Se debe aplicar una crema hidratante o un gel que contengan aloe vera”.

dermatitis 1200jpg
Recomiendan no rascar y poner crema ante quemaduras solares

Recomiendan no rascar y poner crema ante quemaduras solares

No recomiendan recetas caseras para las quemaduras solares

Al ser consultada sobre las recetas caseras para una quemadura solar la profesional explicó que “pueden refrescar, pero también irritar aún más la zona de la piel”.

Por otro lado, esclareció que se debe tratar la piel con mucho cuidado cuando empieza a pelarse. “Lo conveniente es tratar suavemente la piel y dejar que se descame sola. Poner cremas y calmantes en caso de que la picazón sea muy fuerte”.

Quemaduras solares: cómo prevenirlas

Ola de calor: cómo evitar un golpe de calor

Recomendaciones ante el calor

  • Evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas
  • Posponer la actividad física intensa, especialmente entre las 11 y las 16 horas
  • Usar, siempre que sea posible, ropa suelta de materiales delgados y colores claros, sombrero o gorra y lentes de sol
  • Aplicar protector solar factor 30 o más en todo el cuerpo
  • Tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed. En el caso de lactantes, amamantar de manera permanente
  • Elegir alimentos frescos como frutas y verduras, evitando comidas abundantes
Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: