Historia.. 

Reconquista de Jujuy: hoy se recuerda el día

Un día como hoy se recuerda la reconquista de Jujuy, en donde el pueblo jujeño recuperó sus territorios luego de haber emigrado en el éxodo.

Un día como hoy, 21 de marzo, pero de 1813, el pueblo jujeño recuperó sus territorios luego de haber emigrado en el éxodo y luchado en las batallas de Tucumán y Salta. Un episodio no tan conocido pero, según algunos historiadores, tan trascendente como el Éxodo jujeño, la reconquista de Jujuy.

Historia

Durante varios meses Jujuy se convirtió en una fortaleza de los realistas, que se instalaron ahí luego de la emigración del pueblo hacia el sur. Tras la batalla de Salta, los emigrados continúan su marcha y atacan a los ocupantes del lugar entre los conocidos ríos Grande y Xibi Xibi.

Si bien los realistas se marcharon el 22 de febrero, sus actuaciones en el Cabildo fueron hasta el 21 de marzo.

La reconquista de Jujuy es considerada como el fin de un glorioso ciclo, iniciado el 23 de Agosto de 1812 con el Éxodo Jujeño, y que continuó con las batallas de Tucumán (24 de septiembre) y Salta (20 de febrero de 1813).

Bandera obsequiada por Manuel Belgrano

Por este nuevo triunfo del glorioso pueblo, Manuel Belgrano creó la Bandera Nacional de la Libertad Civil y se la obsequió a los jujeños que lucharon por la patria con gran valor.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: