Recordarán la figura de Don Amaranto Chañi

Se cumple el primer aniversario de la muerte del reconocido músico local, destacado representante del folclore autóctono en nuestro país.

Don Amaranto falleció víctima de un accidente de tránsito al ser colisionado por un colectivo de línea urbana. Si bien fue atendido en un nosocomio local, lamentablemente  falleció víctima de las heridas recibidas.

Había nacido el 5 de noviembre de 1934, fue uno de los promotores de nuestra música y junto a sus hermanos Juan Nicanor, Delmira Veranea, Luis Dagoberto y Cristóbal Manuel, formaron el conjunto folclórico más popular y conocido de Jujuy, “Los Hermanos Chañi”.

Fue un destacado músico de la región y muy querido en el ambiente artístico local, dedicando su vida a la enseñanza de los instrumentos musicales andinos en su peluquería -  escuela, que hoy se convirtió en un museo para todos los jujeños.

Pero no solo pasaban por ahí chicos que querían aprender el arte de la música andina, personajes de nivel nacional e internacional se acercaron por dicho local como Don Atahualpa Yupanqui y El Chucaro  entre otros.

Pero Don Amaranto también es conocido por ser el maestro de los integrantes de “Los Tekis”, grupo musical jujeño que tiene una importante trayectoria a nivel nacional e internacional.

Hoy es recordado con gran nostalgia, pero a la vez con gran alegría por las enseñanzas impartidas a los jóvenes músicos jujeños. Siempre era el impulsor de la conservación de los espacios culturales característicos de la región, y lo hacía enseñando la utilización de los instrumentos andinos como la quena, la zamponia y el sikus, entre otros.

Sus familiares lo recordarán con un oficio religioso que se llevara a cabo en el cementerio de la Castellana, en la localidad de Lozano.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: