Reglamentarán la selección de jueces y fiscales

Esta tarde se presentará el Reglamento de concurso para la designación de magistrados, defensores y fiscales del Poder Judicial.

En un acto que se llevará a cabo esta tarde será presentado el Reglamento de concurso para la designación de Magistrados, Defensores y Fiscales del Poder Judicial de la provincia de Jujuy, y se hará conocer el inicio del proceso de la convocatoria para cubrir cargos que corresponden a vacantes existentes y a juzgados y cámaras de reciente creación.

La ceremonia contará con la presencia del gobernador de la provincia Gerardo Morales, del vicegobernador Carlos Haquim, miembros del Superior Tribunal de Justicia, magistrados, integrantes del Tribunal Evaluador e invitados especiales.

El procedimiento de concurso público para la selección de jueces, defensores y fiscales fue creado por ley Nº 5893/2015;  en tanto el  reglamento que se aplicará fue elaborado durante el mes de enero pasado.

De las mismas participaron, en forma conjunta, miembros del Superior Tribunal de Justicia, representantes de la Cámara de Diputados, del Poder Ejecutivo, de los Colegios de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el de Abogados y Procuradores de Jujuy, como así también los Fiscales Generales de los Ministerios Públicos de la Acusación y de la Defensa Penal.

El reglamento tiene como objeto principal establecer las disposiciones que regulan la realización de los concursos públicos de evaluación de antecedentes, prueba de oposición y entrevista.

El Superior Tribunal de Justicia aprobó el mismo y procedió, por Acordada, a declarar las vacancias existentes y convocar al Tribunal  Evaluador.

Los cargos a cubrir comprenden tanto los anteriores a la vigencia de la ley que estableció el nuevo procedimiento de selección de postulantes, como  los correspondientes a  juzgados y cámaras de reciente creación.

Entre los primeros se puede mencionar las vacantes para jueces de Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Tribunal del Trabajo, Cámara en lo Civil y Comercial, Tribunal en lo Criminal,  de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Control.

Los cargos de reciente creación comprenden los de la Cámara de Casación Penal, del Juzgado Especializado en Violencia de Género, Juzgado Ambiental, y Juzgado de Control en lo Penal Económico y de Delitos contra la Administración Pública.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: