Con el Gobernador. 

Reinauguraron la Iglesia de Uquía y un Paseo de Artesanos

Este viernes inauguraron las obras de la iglesia de Uquía, uno de los trabajos más emblemáticos de la provincia.

Por  Corina Paset

Este viernes se reinauguró las obras en la iglesia San Francisco de Paula en Uquía. Los trabajos contemplaron una restauración de todas las piezas históricas.

De acuerdo con los detalles, las obras alcanzaron el 100% de revoques con barro, revestimientos exteriores e interiores, el sistema integral eléctrico interior, el atrio y la caminería de piedra exterior. Además, los equipos trabajaron en detalles finales de pintura de una de las obras de restauración más emblemáticas de la provincia.

En la oportunidad el gobernador Gerardo Morales resaltó que es la única obra del país que tiene un sistema drizado de Perú y que no se utilizaron artefactos eléctricos para la restauración sino que fue todo producto de los artesanos. “Lo que se hizo fue una obra de arte, quiero saludar a todos los artesanos”, indicó Morales y añadió que también se inauguró el primer Paseo de los Artesanos en Uquía.

Iglesia de Uquía 21.jpg
Iglesia de Uquía

Iglesia de Uquía

Morales explicó que la obra total de la Iglesia fue con una inversión de 24 millones de pesos: “Una inversión para poner de pie uno de los hitos más importantes de la cultura y religión”. En este sentido, enfatizó que Uquía es un punto turístico importante durante todo el año y agregó “Las personas vienen todo el año a ver la Iglesia”. Por este motivo, el primer mandatario adelantó que realizarán un libro con la historia y el proceso que se llevó adelante para restaurar la obra.

Iglesia de Uquía 21.jpg
Reinaguraron las obras de la Iglesia de Uquía

Reinaguraron las obras de la Iglesia de Uquía

Gerardo Morales hizo hincapié en la importancia de seguir avanzando en la localidad de Uquía. “Estamos muy contentos, cumpliendo un desafío de toda la comunidad y del Gobierno de la provincia”, señaló el Gobernador y reiteró que seguirán trabajando en conjunto con la comunidad para que Uquía se convierta en una Comisión Municipal.

En la reinauguración de la iglesia de Uquia también estuvo presente el Ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, quien reiteró que es un patrimonio único en el país por la construcción: “Hay que documentar un catálogo y un libro para que el turismo sepa cómo se hizo la obra. Vamos a mandar a todos los ministros de Obras del país y a los Colegios de Arquitectos para que vean el trabajo en la Iglesia”.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiariotodojujuy%2Fvideos%2F258696569293859&access_token=EAAGZAH4sEtVABAGnRzWttYawydfUco74qAFU6QFAZA3QwxEGQge6c0lBHAZBMTc2TGWciXRbOIPk1aKqws36tib1f2P4HTA0FkbJgWDpnxXeA2BBNCh4Hl2nqSvgOaH2WAPpDJvDPodUE6hw3JpZArgbtpVZBEcHlgoB72jw1G9HMx91DJZC1z

Restauración de la Iglesia de Uquia

Publicado por Todo Jujuy en Viernes, 23 de abril de 2021

DETALLES DE LA OBRA DE LA IGLESIA DE UQUÍA

Valentina Millón, directora de Patrimonio de la provincia explicó que se realizó un trabajo muy interesante ya que se tuvo en cuenta las técnicas locales a partir de un estudio histórico. “Se trabajó con un retiro completo de los revoques de cemento y otros materiales que no eran afines a la estructura de la iglesia”, indicó Millón.

Asimismo, Millón aclaró que se aplicó una técnica utilizada en otros países: “Se llevó adelante una estructura sismo resistente con una técnica que se utiliza mucho en Chile y Perú con un sistema de drizado que no afecta a la identidad, una vez que se coloca el revoque de barro”.

Por otro lado, la directora de Patrimonio explicó que también trabajaron en el interior de la Iglesia pero que todavía no van a poner en exhibición las obras. “Actualmente no van a estar las obras en el interior ya que recién se realizaron los revoques interiores y exteriores, y están largando mucha humedad por lo que no es conveniente que se introduzcan las obras de artes”.

Reinauguraron la iglesia de Uquía

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: