El 12 de marzo de 2018, el PCCA recibió un llamado desde la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, notificando la existencia de una hembra adulta de cóndor que no podía volar, hallada en la localidad de Termas de Reyes.

Janpi-Yaku.-Agua-medicinal.jpg

El ejemplar fue rescatado y trasladado al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) con suma urgencia, donde le brindaron los primeros auxilios. Desde allí, una vez estabilizado, y gracias al apoyo de Aerolíneas Argentinas, fue derivado para su rehabilitación al Ecoparque Bs As, en el marco del Programa Conservación de Cóndor Andino (PCCA).

En aquella oportunidad Janpi Yaku presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo, producto de un disparo de escopeta. Estaba intoxicada con plomo, lo que le provocó una gran debilidad. Un intenso tratamiento de quelación permitió bajar los niveles de plomo en su organismo logrando así su rehabilitación.

Jornadas educativas y liberación

Antes de la liberación, los días previos, el equipo del PCCA y el Ministerio de Ambiente realizarán una campaña educativa, charlas con pobladores y acciones en medios de prensa, llevando un mensaje claro de conservación a miles de personas.

Por su parte, Aerolíneas Argentinas trasladará a Janpi Yaku desde Buenos Aires hasta Jujuy y el próximo viernes 21 de septiembre, se concretará su liberación en la Cuesta de Lipán.

Una ceremonia ancestral, a cargo de la Secretaría de Pueblos Indígenas, comunidades originarias de la zona y el canto de copleras con sus cajas, coronará el retorno del ave a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida. Esto, porque el cóndor es un ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural Sudamericano.

La cita es el próximo viernes 21 de septiembre de 2018, a las 9 hs en la Feria Campesina de Volcán; desde allí se saldrá en caravana hasta el punto de liberación en La Cuesta de Lipán, Jujuy.

Conservación del cóndor andino

Janpi Yaku se sumará así a los cinco cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Jujuy. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 175 cóndores en todo Sudamérica.

Apoyan estas iniciativas: la Fundación Bioparc, Grand Parc Puy du Fou, SOS Faune Sauvage y Beauval Nature de Francia; la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Dirección Regional NOA Administración de Parques Nacionales, Ecoparque Bs As, Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Aerolíneas Argentinas y la Fundación Bioandina Argentina.

Para mayor información contactarse con la página de Facebook del Programa Conservación Cóndor Andino.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario