Desde las 8 de la mañana del pasado viernes hasta tres horas después del cierre de las urnas el día domingo, rige la veda electoral.

De acuerdo con el Código Nacional Electoral, la veda significa que estará prohibido publicar y emitir avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos que tengan por objeto promover la captación del voto del elector. También está prohibido publicar en cualquier medio el resultados de encuestas, sondeos de opinión y pronósticos electorales, encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, las personas civiles pueden expresar sus opiniones políticas con normalidad y la legislación no dice nada con respecto a las publicaciones en Internet.

Por otra parte, entre 12 horas antes y 3 horas después de finalizado el acto se prohíbe la portación de armas, banderas, divisas u otros distintivos y también la venta de bebidas alcohólicas, incluyendo boliches (no podrán abrir), bares y restaurantes.

Durante el acto electoral y hasta las 9 de la noche del domingo, están prohibidos: los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, la apertura de universidades que por ley no se adhiera al sufragio, las fiestas teatrales y deportivas y toda otra reunión pública que no se refiera al acto electoral.

TodoJujuy.com dialogó en la tarde de sábado con el Jefe de la Policía, el Crio. Guillermo Corro, quien aseveró la importancia de la veda y el cumplimiento de las restricciones establecidas 12 horas antes de los comicios. Además sostuvo que personal de la Policía y Gendarmería realizó la repartición de las urnas a los lugares correspondientes, disponiendo de una guardia en cada centro de votación hasta la finalización de los comicios.

Cabe mencionar que hasta 80 metros de la mesa receptora de votos está vedado:

  • Realizar reuniones de electores en los domicilios
  • Utilizar viviendas como depósito de armas
  • Abrir organismos partidarios
  • Distribuir boletas de sufragios a los electores
visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario