Caza furtiva.. 

Rinconada: secuestraron más de 40 cueros de vicuñas

Efectivos de la policía secuestraron los cueros en estado natural producto de la caza furtiva de los animales en el Paraje Agua Caliente- Cerro Vilama.
Por  Nestor Vivas

La caza furtiva en la provincia dejó otro lamentable capítulo esta vez en la puna jujeña. En el departamento Rinconada, efectivos del destacamento policial de Lagunillas del Farallón, secuestraron más de 40 de cueros de vicuñas en estado natural los cuales se encontraban en un corral ubicado en Paraje Agua Caliente- Cerro Vilama.

Secuestro de cueros de vicuña

vicuñas (1).jpg
Efectivos del destacamento de Lagunillas del Farallón secuestraron más de 40 de cueros de vicuñas en un corral ubicado en Paraje Agua Caliente-Cerro Vilama en el Departamento Rinconada.

Efectivos del destacamento de Lagunillas del Farallón secuestraron más de 40 de cueros de vicuñas en un corral ubicado en Paraje Agua Caliente-Cerro Vilama en el Departamento Rinconada.

La policía informó que el procedimiento se realizó el jueves pasado a las 11 de la mañana, en circunstancia en que los efectivos junto a un guardaparque local, se encontraba realizando recorridos preventivos por inmediaciones del Paraje Ekar. Allí observaron huellas de personas por lo que siguieron el rastro hasta dirigirse al corral desarmado donde divisaron un total de 45 cueros de vicuñas, junto a prendas de vestir, una bolsa alpillera con documentación y una bolsa metálica con 21 cartuchos con punta hueca sin usar. Debido a ello, la unidad policial procedió al secuestro de todos los elementos, los cuales fueron derivados a la dependencia policial, donde se continuarán con las averiguaciones correspondientes.

Protección de la fauna silvestre

La ley argentina y provincial protege la fauna silvestre contra la caza, captura, destrucción, tenencia y comercio, por lo que todas estas actividades están penadas mediante la Ley Nacional General de Ambiente (N° 25675), y Ley Nacional de Conservación de la Fauna (N° 22.421); Ley Provincial de Caza (N° 3014), y Ley Provincial General de Ambiente N° 5063.

La Ley Ambiental de la provincia de Jujuy destaca que "se entiende por fauna silvestre al conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría" y destaca que "el Estado provincial adoptará las medidas necesarias para asegurar su protección, conservación y aprovechamiento racional, incluyendo su defensa, custodia y restauración del hábitat".

En caso de denuncias, comunicarse al 911 (Emergencias) las 24 h. También en [email protected] o al CAFAJu a través de WhatsApp: (0388) 154564931.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: