Palpalá. . 

Río Blanco: comienza la novena y entronización de la virgen

Desde mañana y hasta el 6 de octubre comienzan las celebraciones en Honor a la virgen de Río Blanco. Se da inicio a la novena y entronización de su imagen.

Por  María Florencia Etchart

Como todos los años, desde mañana martes 27 de septiembre, comienza la novena y entronización de la imagen de la Virgen de Río Blanco y Paypaya. Estará a cargo de los sacerdotes y su comunidad parroquial.

A partir de las 19hs se va a realizar la novena y en rezo del Santo Rosario y posteriormente se realizará la misa a las 19:30 y la predicación.

Virgen de Río Blanco: historia de la patrona de Jujuy

Por los años 1600, en el Valle de Palpalá (Jujuy), los terratenientes españoles vieron con buenos ojos la necesidad de la enseñanza a los lugareños de la fe cristiana. En concordancia, en 1611, Luis de Quiñones asumía el poder del gobierno de Tucumán y resolvía proveer las necesidades espirituales de todos los que habitaban aquella región, los Ocloyas, Osas y Paypayas.

Tomando esto como premisa, fue Don Alonso de Tapia, el primer “encomendero”, quien mandó levantar para una capilla en el Valle de Palpalá, mientas que el Padre Francisco de Córdoba, de la Compañía de Jesús, ya los venía catequizando desde hacía algún tiempo. Formaron, entonces, la población de San Francisco de Paypaya.

Peregrinación de los jóvenes a Río Blanco

En 1659 los Paypayas, Osas y Ocloyas sufrieron las consecuencias de una terrible epidemia. El Vicario de Jujuy, que en aquella época era Don Pedro Ortiz de Zárate, atendió a los Paypayas durante diez años y los ayudó a reedificar su capilla destruida por un incendio.

Las diferentes poblaciones de aquellas tribus fueron desapareciendo poco a poco, y al término del siglo XVII había quedado reducida a 15 miembros, según consta en documentos de la época. El papa Juan XXIII a pedido del primer obispo de Jujuy Enrique José Mühn nombró a la virgen como nuestra patrona. Desde 1960 la virgen es patrona de la diócesis de Jujuy.

Los documentos existentes sobre la historia de la imagen de la Virgen del Rosario del Río Blanco y Paypaya y su santuario son escasos, no siendo posible determinar cuándo y dónde apareció aquélla por primera vez. En declaración firmada en 1669 se comprueba que en una relación de bienes sobre la capilla de los paypayas no existía ninguna imagen.

Hay documentos que prueban en forma fehaciente el culto que se le rindió a la Virgen del Rosario antes de 1696, como por ejemplo, la pequeña campana que existe en la Iglesia catedral de Jujuy, con la siguiente inscripción: "Soy de Nuestra Señora de Paypaya-1696".

Españoles y aborígenes de esta región, comenzaron a atribuir cualidades maravillosas a la Virgen del Rosario, que se presentaba durante los ataques de los fuertes Tobas, y cuya imagen milagros hacia retroceder a los atacantes, salvando así, a los fieles, a quienes Ella protegía con maternal amor.

Se cuenta que por el año 1714 la imagen fue trasladada a Río Blanco, población más cercana y con fértiles valles que destinaron para el cultivo. El acta de su traslado y una campana con una inscripción “SOY DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE PAIPAYA – 1696” se conservan en la Iglesia Matriz.

Según la tradición jujeña, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya presidio los actos de la primavera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812.

La coronación de la Virgen de Rio Blanco autorizada por la Santa Sede, se realizó el domingo 31 de octubre de 1920. El papa decretó que la imagen sea adornada con una corona de oro para veranearla, en el mismo lugar en que el ejército de Belgrano y el pueblo de Jujuy juraron la bandera, después de Bendecida, el 25 de mayo de 1812.

Cronograma de actividades por la Virgen de Río Blanco durante todo el mes

Río Blanco: comienza la novena y entronización de la virgen
Río Blanco: comienza la novena y entronización de la virgen

Río Blanco: comienza la novena y entronización de la virgen

Cabe recordar que, a diferencia de años anteriores y producto de la pandemia de coronavirus, en esta oportunidad las festividades en honor a la Virgen de Río Blanco y Paypaya volverán a la normalidad.

Vuelven las peregrinaciones desde diferentes puntos de la ciudad de San Salvador de Jujuy hacia el santuario en Río Blanco. Pese a ello los protocolos se van a seguir sugiriendo, pero a ello se suma que desde hace un par de semanas dejó de ser obligatorio el uso del barbijo en todo el país.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: