UNJu. 

Rodolfo Techi apoyó el proyecto de reparación de Zapla

Rodolfo Tecchi participó en el ciclo "Pensá políticas, pensá futuro" e indicó que "Zapla merece volver a ser un gran motor de desarrollo de la región".

En el Ateneo Eduardo Cavadini se desarrolló recientemente la apertura del Ciclo "Pensá políticas, Pensá futuro", la cual contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, que participó en el panel del proyecto de reparación histórica de Altos Hornos Zapla.

Con el panel "Reparación Histórica para Jujuy por el desguace de Altos Hornos Zapla" se dio participación el contador y docente universitario, Guillermo "Narso" Sapag; a la vicerrectora electa de la UNJu y doctora en Ciencias Sociales, Liliana Bergesio; y al contador y docente universitario, Jaime Berástegui.

Todos se refirieron al proyecto de Reparación Histórica para la fábrica palpaleña, que buscará insertarse para el análisis y debate en el Congreso nacional.

El panorama de la ciudad siderúrgica fue primeramente abordado por Rodolfo Tecchi, quien señaló que "Zapla merece volver a ser un gran motor de desarrollo de nuestra región. No tenemos ninguna duda que en la provincia de Jujuy hay varias deudas pendientes en los espacios nacionales y populares, y por eso debemos resignificarnos, volver a retomar los contenidos para representar el pensamiento de las enormes mayorías, que están compuestas por sectores mas vulnerables y mas rezagados".

Rodolfo Tecchi además subrayó que lo ocurrido en la fábrica acerera "fue un error que se cometió en el justicialismo", lo que derivó en el desguace de una empresa nacional como era Altos Hornos Zapla, "que podría haber sufrido reformas, pero de ninguna manera anularla", aseveró.

Asimismo, el candidato a diputado nacional por el FDT en Jujuy apuntó que esto trajo perjuicios a la población, a la provincia de Jujuy y en numerosos planos sociales, económicos y culturales, "y fue como traicionar ese legado del General (Manuel) Savio cuando pensó en la siderurgia como un elemento fundamental para el desarrollo de la región NOA, que es lo que nosotros en la UNJu hoy tratamos de resignificar con el desarrollo científico y tecnológico".

Por su parte, el contador Guillermo Sapag realizó un pasaje histórico de Zapla y la industria argentina, y sobre el proyecto de Reparación Histórica explicó que "en términos efectivos de trabajo, no sólo fue la industria la que recibió duros golpes sino también el agro y nuestros ingenios".

En otro punto, el catedrático remarcó que hay un pensamiento del campo nacional y popular, "pensando en la necesidad de tener un Jujuy distinto en varios ámbitos y de poder disponer de fondos en forma efectiva y productiva".

"La gente necesita trabajo"

Casi en la misma línea, Bergesio consideró que "sabemos muy bien que la situación de Jujuy en el presente, es crítica; que los sectores populares están llenos de necesidades y que no están siendo atendidos. La gente necesita trabajo y aparte necesita que la dejen desarrollarse y construir en este territorio, y para eso se necesitan recursos y por otro lado, hacer que se escuchen esas demandas".

Por su parte, Berástegui recordó que "Zapla fue un polo productivo muy importante" y puso en relieve la mano de obra que tuvo en su momentos de auge. "Cuando nosotros hablamos de un fondo de Reparación Histórica por Altos Hornos Zapla no nos referimos solamente al tema fabril, de esta fábrica en particular, sino en su impacto en todo Jujuy", completó Berástegui.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: