martes 17 de marzo de 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Todo Jujuy. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de abril de 2016 - 14:00

¿Sabemos cuidar nuestros ojos?

La consulta a tiempo con un profesional puede generar una mejor calidad de vida y mejorar la visión tanto en niños como en jóvenes y adultos.

Han pasado las vacaciones y de a poco los jujeños han retomado su ritmo habitual. Así entonces los niños; jóvenes y adolescentes volvieron a las instituciones educativas y tantos otros al ámbito laboral.

Ante esta realidad aparecen algunas problemáticas que tienen que ver, a veces con el paso de los años y otras por el mismo ritmo de la vida escolar y laboral.

En este caso los consejos que siempre recibimos es hacer un chequeo médico una vez al año por lo menos; pero que pasa con los otros controles. ¿Consultamos a los galenos para saber cómo estamos, por ejemplo, de la visión?.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que volvemos a enfrentamos a largas horas de estudios o frente a la pantalla de la computadora, nos preguntamos acaso ¿a que se deben los dolores de cabeza, los ojos enrojecidos o el ardor de los mismos, entre otros síntomas?.

Una visita al oftalmólogo puede generar entonces una mejor calidad de vida y a la cual no prestamos demasiada atención.

Señales de alerta

Ernesto Siufi es un destacado oftalmólogo en Jujuy y sostuvo que se está trabajando mucho para actuar inmediatamente ante algunos de estos síntomas, sobre todo en los niños de edad escolar; “se está aplicando un control estricto en los chicos que entran a primer grado y aquellos adolescentes que ingresan al colegio secundario”.

“Los síntomas más frecuentes son el rascado permanente de los ojos y parpadeo frecuente”, y agregó que también pueden darse en algunas ocasiones cambios en la conducta, “se demoran mucho en copiar en clases o se levantan numerosas veces a copiar cerca del pizarrón”.

Otra de las señales es el entrecerrar los ojos para leer o mirar, “así fijan mejor la imagen; siendo este el mayor caso de las consultas”.

Siufi sostuvo también que el dolor de cabeza permanente al final del día puede ser también un problema de visión ya que “al esforzar la vista durante todo la jornada puede traer este problema”.

El profesional advirtió también que estos ejemplos pueden llegar a ser casos leves o que pasan desapercibidos, existen otros que necesitan la rápida consulta como “ver al niño que se acerca el libro hasta la nariz para leer o ponerse muy cerca para ver la televisión”, graficó.

Ante el ardor frecuente de los ojos y el cansancio que se siente en la mirada, dijo que estos trastornos de sequedad pueden deberse además “al estrés; el ritmo de la vida actual y el uso de la computadora” y son muy útiles los lubricantes oculares y los anteojos de descanso.

Peligro – Lentes “truchos”

El profesional se mostró preocupado también ante la proliferación de la venta de lentes no recetados en la vía pública los cuales “no sabemos qué calidad de materiales tienen”, y agregó que la persona, al no tener diagnostico médico, no puede resolver su problema específico.

“A veces no tenemos la misma visión en los dos ojos; por ejemplo, si tenemos astigmatismo el anteojo de cerca tiene que llevar también para esta problemática”, y agregó que los que venden en la calle solo tienen “el esférico que corrige únicamente la presbicia y eso puede dañar los ojos”.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace:  https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones.

Además, podés comunicarte con nosotros a través del WhatsApp de las Noticias al 3885007777.

Copyright © Todo Jujuy Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Seguí leyendo

Lo destacado