Concientización. 

Salud Mental: dónde pedir ayuda en Jujuy

Es importante que la población de Jujuy acompañe a los que sufren problemas de salud mental y deben pedir ayuda cuánto antes para evitar consecuencias graves.

La Organización Mundial de la Salud dispuso que cada 10 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de concientizar sobre esta problemática que involucra diversos flagelos sociales que golpean duro a la población, entre ellos el suicidio y las adicciones.

Es sumamente importante que la población tome conciencia y estén atentos para poder detectar cuando una persona sufre de esta problemática que tiene consecuencias muy graves.

Recomendaciones de la secretaría de Salud Mental de Jujuy

- Desde casa, desde la escuela, desde cada espacio se debe motivar a las personas para que hablen sobre cómo se sienten.

-Fomentar amistades saludables, para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad, para que desarrollen habilidades que permitan para afrontar los problemas.

-Estar atentos es la forma de acompañar, el diálogo no es un interrogatorio, sino una herramienta que nos permite compartir un momento con el otro.

-Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.

-Podés pedir orientación a tus amigos, a tu familia, en el Centro de Salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en la Iglesia, etc.

Teléfonos y lugares disponibles para pedir ayuda en Jujuy

-Si tenés problemas de consumo problemático de sustancias o necesidad de trabajar en tu salud mental podés acercarte a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud, Dispositivo de Abordaje Territorial más cercano o el Umbral en capital.

-Atención telefónica de Salud Mental las 24hs 0800 888 4767: un operador atenderá y dará aviso al psicólogo de guardia quien llamará al consultante vía telefónica. Consulta, orientación, contención y coordinación para inicio de seguimiento y/o tratamiento. Emergencias en salud mental del Same 107 también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia.

-Guardia de Salud Mental en hospital Wenceslao Gallardo (Palpalá).

Hospital Gallardo de Palpalá
Guardia de Salud Mental en Palpalá.

Guardia de Salud Mental en Palpalá.

-Guardia de Salud Mental del hospital Pablo Soria.

-Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud 4245541.

- Ingresando a este link y haciendo click en el botón de Salud Mental.

La ley de salud mental contempla la internación involuntaria

La figura de internación involuntaria se efectúa en caso de que haya riesgo cierto e inminente para sí o para otras personas, criterio evaluado por un equipo interdisciplinario y no se necesita una orden judicial.

Es importante mencionar que ante la denuncia se debe dar intervención y participación a las autoridades de salud que tienen que acudir con un equipo interdisciplinario, y en caso de que la situación así lo requiera, recién convocar a las fuerzas de seguridad como soporte al equipo de salud mental en el marco de los protocolos establecidos por la Ley de Salud Mental 26657.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: