Datos que alarman. 

SAME: se duplicó la atención por violencia intrafamiliar

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas es el factor común de los casos en que debió intervenir el SAME.

Por  Claudio Serra

La titular del SAME de Jujuy, Sonia González, aseguró que la siniestralidad mermó significativamente en este tiempo de pandemia y aislamiento, aunque se siguen notando algunos accidentes viales donde las motos son las protagonistas. “Fundamentalmente en personas jóvenes y con ingesta de bebidas alcohólicas”.

SONIA GONZALES VIOLENCIA FAMILIAR TJ

La responsable del sistema sanitario de emergencias de Jujuy subrayó que lo que aumentó notablemente son los casos de agresiones físicas con heridas de arma blanca y también armas de fuego, y sobre todo la violencia intrafamiliar con mucha intensidad: “Aumentó un 150% la asistencia a personas agredidas”, dijo González.

La profesional aseguró que las llamadas telefónicas en general son de vecinos de las víctimas. “Eso se ve y nos tiene preocupados”, y si bien no especificó que días son los más traumáticos, aseguró que hay picos. “Los fines de semana aumentan los casos y más los sábados”.

Te puede interesar: Violencia familiar: comenzó como una pelea familiar y terminó tomando como rehenes a sus hijos

“La ingesta abundante de bebidas alcohólicas a veces el disparador de las agresiones”, detalló González. “La participación de los vecinos es importante porque los que activan la ayuda son ellos. Al ser un escenario inseguro, necesitamos que intervenga la policía, ya que cuando llegamos no sabemos qué recursos debemos usar”.

SAME
SAME

SAME

La referente del SAME dijo que en estos casos donde deben trabajar se puede necesitar la intervención de profesionales de salud mental. “Si hay menores, se debe activar las líneas telefónicas de contención”, y agregó que no hay un mapa de riesgo provincial para determinar qué lugares son más conflictivos y propensos a este tipo de situaciones conflictivas.

“Si hay cierta preferencia los fines de semana largos”, dijo, pero subrayó que en los departamentos donde hay Ley Seca, es decir no se vende alcohol, no hay siniestralidad y tampoco tanta violencia intrafamiliar. “En Humahuaca cuando se implementó la Ley Seca, no tuvimos ningún incidente así”, concluyó González.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: