Sociedad. . 

San Salvador de Jujuy: fabrica cuchas para perros callejeros y pide ayuda

Mariel Soria es de San Salvador de Jujuy, donde se entrega a la labor de recolectar diversos materiales para confeccionar refugios destinados a los perros sin hogar.

Embed - San Salvador de Jujuy: fabrica cuchas para perros callejeros y pide ayuda

Cómo empezó esta iniciativa

En diálogo con Arriba Jujuy, Mariel contó que este amor por los animales comenzó desde hace un par de años. “Cuando sos amante de los animales no podés hacer la vista a un lado teniendo en cuenta la época económica que estamos viviendo, sumado al frío y con los perros que están en situación de calle y la están pasando mal. Es por eso que se me ocurrió hacer estas cuchitas y entregarlas en sectores que están superpoblados de animales en situación de calle”, explicó.

San Salvador de Jujuy: fabrica cuchas para perros callejeros y pide ayuda
San Salvador de Jujuy: fabrica cuchas para perros callejeros y pide ayuda

San Salvador de Jujuy: fabrica cuchas para perros callejeros y pide ayuda

Campaña para recolectar elementos y fabricar las cuchas

Mariel dijo que actualmente está recibiendo todo tipo de materiales como botellas de plástico, bolsas de alimento vacías, cartones, cintas de embalar. “Todo suma ya que el diseño es tipo iglú hechas con base de botellas porque son un buen aislante para el frío y la lluvia, son livianas a la hora de trasladarlas y cuando se mojan no se apelmazan como el cartón”, explicó la jujeña.

Dijo que la idea es poder llegar a hacer por lo menos 40 casas así que apela a la solidaridad de todos los jujeños para que se sumen a esta iniciativa. “Soy una chica que hace todo a pulmón como muchas otras personas que ven la realidad con otros ojos también”.

Cuando el amor por los animales no tiene límites

Mariel comentó que “es muy difícil porque, aunque tengo una vida propia, trabajo, vivo sola, no tengo hijos pero sí muchos perros, y sigue siendo una gran responsabilidad. Encontrarles una familia adecuada y demás, es todo un desafío”, expresó.

La jujeña también contó que antes se dedicaba a rescatar perros de la calle, llevarlos al veterinario y buscarles un hogar temporal para luego darlos en adopción. Sin embargo, cuando el tiempo le resulta escaso y se le complica, opta por ayudar de otra manera. En este caso, fabricando casitas para perros.

Para quienes deseen colaborar, pueden comunicarse al WhatsApp de Mariel al 388 154158306. “Allí coordinamos para que donen lo que sea, todo es bienvenido”, concluyó.

¿Por qué adoptar y no comprar?

Optar por adoptar mascotas en lugar de comprarlas es una decisión ética y responsable que tiene múltiples beneficios significativos. En primer lugar, al adoptar a través de refugios o rescates, se contribuye a mitigar el problema de la sobrepoblación de animales abandonados y sin hogar.

Muchos animales terminan en refugios debido a circunstancias que escapan a su control, como el abandono, la pérdida de sus dueños o la falta de control en la reproducción. Al optar por la adopción, se les brinda un hogar amoroso a animales necesitados, al mismo tiempo que se libera espacio en los refugios para otros que requieren ayuda.

Además, al adoptar, se está colaborando en poner fin a prácticas irresponsables de cría masiva, que pueden resultar en problemas de salud y comportamiento en los animales, así como en la sobreproducción de ciertas razas, lo que a menudo conduce al aumento del abandono de mascotas no deseadas.

Adicionalmente, adoptar puede resultar más económico que comprar una mascota de un criador o una tienda de mascotas. Los animales adoptados suelen venir con vacunas, esterilización/castración, y a menudo tienen tarifas de adopción más bajas en comparación con el costo de adquirir una mascota de raza pura.

¿Está bien vestir a los perros y gatos cuando hace frío?

La necesidad de abrigar a las mascotas cuando hace frío depende de varios factores, como la raza, el tamaño, la edad y la tolerancia individual al clima frío.

Algunas tienen pelajes más gruesos y capas de grasa que las protegen del frío, mientras que otras pueden ser más sensibles y necesitar abrigo adicional para mantenerse cómodas.

Hay que tener cuidado cuando se trata de perritos o gatitos de la calle porque los mismos, cuando se les pone ropa, pueden irse y mojarse. Entonces el abrigo quedará mojado y eso le puede causar un daño peor. Por eso es importante, antes que colocarles ropa, brindarles un lugar cálido para que al menos pasen las noches.

Sumate al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com

Recibí las noticias en tu celular sumándote al Canal de WhatsApp de TodoJujuy.com. Ingresá al siguiente enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ05Jk6BIErMlCL0v0j

Si querés, podés activar las notificaciones

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: