Legislatura.. 

Santuario de Río Blanco: buscan declararlo patrimonio

El intendente de Palpala visitó la Legislatura en el marco del proyecto que busca declarar Patrimonio Histórico y Religioso al Santuario de Río Blanco.

Por  Claudio Serra

El intendente de Palpalá Rubén Eduardo Rivarola, junto a concejales de esa ciudad, se reunió con las autoridades del bloque del Partido Justicialista (PJ) para dialogar sobre el tratamiento que recibirá el proyecto para declarar Patrimonio Histórico y Religioso al Santuario de Río Blanco.

El encuentro con los legisladores provinciales, se realizó en el salón Pilar Bermúdez de la Legislatura, donde presentaron la iniciativa. “Esto nos abre la puerta para gestionar y trabajar para realizar un corredor turístico y religioso importante para Palpalá”, dijo el intendente de la Ciudad siderúrgica.

Rubén Eduardo Rivarola se mostró contento y agradecido por el recibimiento, y dijo que aguarda por el tratamiento de los bloques legislativos, y espera que sea a la brevedad. “Esto es una pata más de lo que venimos trabajamos”.

Rivarola dijo que buscan que Palpalá sea una ciudad de eventos y que “quede en lo más alto, para que la conozcan los jujeños, en todo el país y porque no en todo el mundo”, dijo el jefe comunal tras la reunión con los diputados.

Buscan declarar Patrimonio Histórico y Religioso al Santuario de Río Blanco.jpg
Buscan declarar Patrimonio Histórico y Religioso al Santuario de Río Blanco

Buscan declarar Patrimonio Histórico y Religioso al Santuario de Río Blanco

El diputado y titular del bloque del PJ Rubén Armando Rivarola, aseguró que el Santuario de Río Blanco “es un orgullo para todos, no solo para Palpalá”, y marcó que “trabajaremos sobre el proyecto. Quizá en la próxima sesión lo buscaremos sacar como definitivo”.

El legislador justicialista dijo que Río Blanco tiene muchas cosas por ofrecer: “Empieza otra era, de fuerza y ganas para seguir trabajando”, y destacó el trabajo del Intendente y del párroco (German Maccagno). “Hacen todo con esfuerzo y sin pedirle nada a nadie”.

“Si esperamos que el estado aporte, pasarán varios años más. La idea es avanzar y que en el 2023 tiene que tener lo que buscan, porque queda para cada niño, joven y grande que vea esas estatuas tan lindas que se armarán, y se sientan orgullosos”, cerró.

RIVAROLA - RIVAROLA - TJ.mp4

El Santuario

El Santuario está ubicado en el departamento de Palpalá. En octubre Jujuy celebra la fiesta mariana de mayor convocatoria provincial en la que el pueblo manifiesta su gran devoción hacia la Virgen "Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya"

Sobresale la antigua Capilla de Río Blanco y Paypaya que se sabe fue levantada en el Valle de Palpalá por el primer encomendador de los indios Paypayas, don Alonso de Tapia, a principios del siglo XVII, para las necesidades espirituales de sus encomendados, siendo el padre Francisco de Córdova, de la Compañía de Jesús quien comenzara a catequizar a esos indígenas, alrededor de 1613.

Según la tradición, Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya presidió los actos de la primera bendición de nuestra bandera, el 25 de mayo de 1812. El histórico templo donde tuvo lugar la ceremonia y donde se halla el trono de la Virgen, ha sido declarado monumento nacional.

Cada 7 de octubre, fieles de toda la provincia se unen a la procesión y su paso es acompañado con oraciones, cánticos y misachicos. Al llegar al Santuario de Rio Blanco, la Virgen es recibida con manifestaciones de alegría de los que se adelantaron, el sonido festivo de los fuegos artificiales y salvas.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
Comentarios: