Opinión. 

Se aceleran los tiempos de campaña

Por Alberto Siufi

Por  CPN Alberto Siufi

Faltan pocos días para que comiencen los espacios de publicidad de campaña, para muchos es el indicador de que se está en campaña política, pero la realidad es que hace rato se viven aires de campaña, y para el Frente de Todos, con bastante intensidad. Anuncios de todo tipo y en todos los órdenes intentan revertir la derrota de las Paso, muchos de esos anuncios generan fuertes críticas y es difícil discernir si realmente suman o restan.

En materia de salud las Paso parecieron poner fin a la pandemia, desde circular sin barbijo, aforos del 100%, regreso a las canchas de fútbol, apertura de fronteras, la vuelta de los vuelos de la mano de levantar los cupos de ingreso al país, regreso a las escuelas, presencialidad en las universidades, situación tan resistida por los gremios que hoy están más callados que nunca.

En materia económica distribuir plata es el objetivo, desde la suba en el salario familiar, bonos a jubilados, bonos a empleados del Banco Nación por el cumpleaños 130, subas en la AUH, créditos tasa cero, y la decisión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof de regalar viajes estudiantiles. Una gran parte de la juventud se encolumna atrás de Javier Milei, otros seguidores de Néstor Kirchner hoy le dan volumen a un discurso antisistema que marca el hartazgo de un sector de la sociedad, realmente cabe la pregunta, ¿se cree que a los jóvenes se los compra con un viaje de egresados?

En materia económica se puso de moda la frase de cambiar planes por trabajo genuino, es innegable que eso es necesario, la realidad que nadie explica con algo de seriedad es cómo hacer para cumplir con tan noble objetivo. Entre la inestabilidad política, la presión impositiva, las leyes laborales, las amenazas sindicales y la inflación sin control, hablar de generar empleo es más un eslogan de campaña que un proyecto a tomar en serio.

El Frente de Todos desde el día después de las paso, promete de todo, Juntos se limita más a especular con los errores oficiales y advertir que todos los anuncios son una trampa en la que no se debe caer, no hay mucho más que eso en la campaña, de propuestas serias ningún sector político aporta.

El tema judicial le regaló al oficialismo, buenas y malas noticias en la semana. La Corte Suprema le dio disgustos varios, desde la renuncia sorpresiva de Elena Highton de Nolasco considerada cercana de Alberto Fernández, hasta las expresiones de Ricardo Lorenzetti en una entrevista radial que reconoció que la Corte prepara un fallo en el tema composición del Consejo de la Magistratura, fallo que podría devolver la integración a 20 miembros con presencia de jueces, abogados, académicos y partidos minoritarios, de ser así el gobierno perdería una mayoría que le permitía disciplinar a jueces y esto podría ser peligroso para muchos funcionarios que ventilan causas en la justicia.

2021 - 2021-09-07T121919.785.jpg
Campaña nacional

Campaña nacional

Tampoco fue una semana tranquila en materia legislativa, sesionó el Senado pero lograr el quórum no fue tarea sencilla, hasta hubo que hacer concesiones que pusieron de mal humor a Cristina y anticiparon de alguna manera los difíciles tiempos que pueden venir, el que si sufrió los avatares de lo duro que será la tarea de legislar fue Máximo Kirchner, el Presidente de bloque junto con Sergio Massa patinaron en el intento de sesionar, la oposición le marcó la cancha, los tiempos de imponer agenda parecen terminados, la derrota de las Paso ya influyen en algunas lealtades y conductas, a pesar de tratar proyectos con dictámenes. El querer imponer agenda hizo fracasar la sesión.

El FMI empieza a ser parte de un problema, Guzmán viajó para reunirse con Kristalina Georgieva. Desde el gobierno dejaron ver la preocupación sobre su inestabilidad en el cargo, cada vez queda más claro que desde el organismo exigirán bajar la brecha del dólar y mejorar el déficit fiscal, en este horizonte las tarifas son un incordio difícil de explicar y de encarar, los tiempos se acortan, en marzo vencen más de dos mil millones de dólares imposibles de pagar, desde los organismos de créditos ya empiezan a mirar con preocupación la falta de avance en el acuerdo.

En Jujuy, también se calienta el ambiente de campaña, en este caso como en Nación con los candidatos muy pocos visibles, el Gobernador Gerardo Morales se puso la campaña al hombro y recorre la provincia con anuncios de todo tipo e iniciaciones de obras de educación, salud y de patrimonio. Los resultados de las Paso los llevó a una intensa autocrítica respecto a lo ocurrido en septiembre con los números de las urnas, la agenda marca que el trabajo para noviembre será muy distinto. La primer señal de los cambios estratégicos, se enfocan en posibles cambios en el gabinete, con algunos nombres que serían de imperiosos cambios, desde un ministerio y por lo menos otras tres reparticiones, en los próximos días el gabinete tendrá nuevas caras. Hace falta oxigenar y relanzar algunas cosas de cara a la gestión para el último período dijeron.

Jujuy empezó a cumplir un gran sueño, en la semana, en un emotivo acto se entregaron los primeros 50 frascos de cannabis medicinal, lejos quedaron los agoreros que pronosticaban desastres y los mal intencionados que llegaron hasta hablar de narcoestado. La presencia de las madres y padres del cannabis con los pacientes le dieron al acto una emotividad única, el cannabis es una política de estado, más allá de generar empleo y recursos es por sobre todas las cosas una expectativa de vida, un objetivo marcado en generar calidad de vida. Después de este inicio será una semana imborrable para muchos jujeños que trabajaron a la par de la gente de Cannava SE y que se pudieron entrelazar en un gran abrazo, este fue sin dudas un paso fundamental, pero ahora se achican los tiempos, la presión de los pacientes ahora se hará más fuerte, es difícil creer que en noviembre un jujeño pueda comprar su medicamento en la farmacia y a 100 km en Salta un paciente no puede, será difícil contener a un padre de venir a tocar todas las puertas a Jujuy para conseguir ese milagro para su hijo.

Un último comentario, los mapuches serán noticia durante la semana en las noticias, la violencia que ejercen en el sur es insoportable, Anabela Carreras Gobernadora de Río Negro pidió ayuda a Nación, desde Seguridad Aníbal Fernández se la negó, hablan de un pase de factura por las Paso, la presión crecerá y el país no puede permitir que los pseudos mapuches arrasen con la gente, hasta ahora miran para el costado, también acá deberían buscar otro de los motivos de la derrota electoral.

Buena semana para todos

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: