Laura Paredi, Subdirectora provincial de Epidemiologia, ratificó que se registró un nuevo caso de hantavirus. Se trata de un hombre de 52 años que vive en el departamento San Pedro, y que tiene una evolución favorable. “Fue un caso atendido en forma clínica por el sector privado y se tomó muestras para diagnóstico y confirmación”.

“Se realiza el control y las acciones medioambientales en su lugar de trabajo y en su espacio domiciliario para el control de los vectores”, indicó la profesional y descartó que haya otros casos sospechosos. “La recomendación es que si tienen leña, que esté lejos, que mantengan limpio el patio y si hay baldíos y lugares donde puede haber acumulación de basura o restos, también los limpien”.

Te puede interesar: Un infectólogo jujeño nos cuenta cómo prevenir el hantavirus

El hanta es un virus que produce una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas. “Mantenemos el alerta domiciliaria”, destacó la doctora. Libertador, San Pedro, Palma Sola y Calilegua, son las zonas con mayor cantidad de enfermos por este mal.

Los síntomas principales se parecen a un estado gripal y pueden incluir fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío. Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse.

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

visitimg

Copyright Todojujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.

Deja tu comentario