Campo Verde. 

"Se está evaluando lo que pasó, para ser objetivos", dijo Perassi

Durante el primer conflicto "no hubo represión" dijo Agustín Perassi, ministro de Gobierno. Sobre lo acontecido este miércoles, indicó que "están haciendo evaluaciones".

Por  Federico Franco

Sigue el conflicto en el barrio Campo Verde a raíz del reclamo de vecinos por la construcción de una escuela en una cancha situada en el lugar. Situación que originó incidentes con la Policía de Jujuy hace unas semanas y también durante la jornada de este miércoles.

Como consecuencia de esto, el Gobierno Nacional le solicitó al Provincial que realice un balance sobre lo sucedido a fin de constatar si hubo o no represión policial.

Al respecto, Agustín Perassi, ministro de Gobierno de la provincia de Jujuy, comentó que “Nación pidió la información sobre lo ocurrido en Campo Verde la primera vez que hubo conflictos y le respondimos tras verificar todo con la secretaría de Derechos Humanos. Una de las preguntas que nos hacían es si había una orden judicial para que actuara la Policía ese día, nosotros le comentamos que como es una tarea preventiva de cuidar al patrimonio de la empresa y la seguridad de sus trabajadores, no hace falta una orden judicial”.

“El otro análisis que tuvimos es que acá no hubo represión policial porque ese día no se utilizaron elementos de represión. La Policía solamente con los escudos trató de cubrirse ante las piedras. Tal es así que solo los heridos fueron efectivos policiales. No hubo represión, sino agresión de los manifestantes”, añadió.

En relación a lo ocurrido este miércoles por la tarde, donde hubo otro enfrentamiento entre policías y vecinos, Perassi señaló que “se está evaluando lo que pasó durante la jornada de este miércoles con fotos y videos para ser objetivos. No emitimos opinión inmediata. Así como pedimos informes la primera vez, también lo vamos a hacer ahora, para expresarnos cuando nos toque para ver si hubo o no violación a derechos, y debemos actuar como corresponde a través de la secretaría de Derechos Humanos”.

En ese sentido, María Infante, secretaria de Derechos Humanos de Jujuy expresó que “la actuación de la Secretaría fue de oficio luego de los hechos acontecidos y antes que emita una notificación Nación, no hablamos con los vecinos. Citamos a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se establezca un criterio objetivo y unificado para todas las jurisdicciones en el momento de solicitud de informes”.

Ser mediadores

Por otra parte, la concejal Verónica Valente, se refirió a este conflicto en el barrio Campo Verde e indicó que “nosotros le decimos no a la violencia desde el primer momento. No queremos que los vecinos hayan sufrido con niños, niñas y mujeres. No estamos de acuerdo con lo realizado por el Gobierno provincial y queremos ponernos a disposición para ser los mediadores en este conflicto y la gente se sienta tranquila”.

“Si hablamos de paz queremos que sea real en la práctica. Yo estuve presente siempre desde el primer momento en la situación y fui agredida en ese momento. Queríamos que los vecinos sean escuchados por el gobernador y expresen lo que sienten sobre ese espacio público”, finalizó.

Copyright © TodoJujuy.com Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas. Derechos de autor reservados.
En esta nota:
Comentarios: